Estudio RN advierte necesidad de reforzar institucionalidad de Chile Vamos

Imprimir

Texto indica que una proyección del bloque “depende más de un proyecto político que de sus líderes de turno”. En tanto, centros de estudios del sector organizan foro para debatir futuro de la coalición.  

Eduardo Monrroy 

“¿Por qué importan las coaliciones?”. Esa es la pregunta principal en la que se enfoca un estudio de Instituto Libertad -ligado a Renovación Nacional, RN-, que destaca los lineamientos que podrían proyectar al bloque oficialista Chile Vamos.

El texto, elaborado por Aldo Cassinelli y Pablo Rodríguez -director ejecutivo y coordinador del área político-electoral del organismo, respectivamente-, apunta a que es en años no electorales cuando el bloque debe analizar debilidades, oportunidades y riesgos. Ello, se indica, considerando que uno de sus desafíos es “mantener la unidad que se ha mostrado hasta ahora”, pues “a Chile Vamos le fue mejor en las recientes elecciones porque escogió la unidad en vez de la división”.

El texto señala que un aspecto vital para proyectar a la coalición es “comprender que la función de gobierno es distinta a la labor de los partidos políticos”. No entender esa distinción, se advierte, “nos llevaría a buscar el poder por el poder y ver el Estado como un botín o agencia de empleo”.

“Controlar a outsiders “

Es ahí cuando el texto apunta a reforzar la institucionalidad de Chile Vamos, recalcando que para eso “es crucial que las coaliciones políticas dependan más de sus proyectos políticos y menos de sus líderes de turno”. Chile Vamos, se señala, debe reforzar su institucionalidad, “fortaleciendo su democracia interna y con mecanismos definidos para la toma de decisiones, negociaciones y resolución de sus diferencias internas, con el objeto de que los acuerdos sean legítimos y respetados en un clima de cultura de coalición”.

En otro punto, subraya que “la aceptación de la diversidad es un componente vital para la proyección de Chile Vamos”. Aquello “podría servir para controlar a outsiders que surjan desde sus propias filas, superar las desconfianzas y convivir con las diferencias naturales que existen en su interior”.

En ese esquema, se defiende la realización de primarias. “Estas parecen instancias útiles, transparentes, legítimas e igualitarias para los diferentes actores de Chile Vamos, fijando un contexto de reglas claras para todos”, se agrega, junto con hacer un llamado a comenzar el trabajo para las municipales de 2020.

El rol de RN en la coalición

El informe concluye que RN, “como el partido más grande de Chile Vamos, de acuerdo a sus resultados en los últimos comicios”, tiene la misión de “liderar el proyecto político poniendo a disposición de la coalición y del país a sus mejores representantes e ideas”.

Coincide con eso el presidente de RN, Mario Desbordes, quien cree que el partido “debe contribuir primero a seguir trabajando en la unidad de Chile Vamos, y luego potenciándose a sí misma para de esa manera ser un aporte en el crecimiento del bloque. Yo no soy partidario de una pelea entre qué partido es el más grande o más influyente, porque a lo que hay que contribuir es a que la coalición esté lo más unida posible. Eso se logra cuando uno tiene claro que la suma de las partes es más importante que lo que pesa cada una de ellas”.

Es con ese mismo fin que los centros de estudios ligados a los cuatro partidos de la coalición han estado reuniéndose para organizar un foro conjunto. El propósito es buscar cómo dar continuidad a Chile Vamos y enfrentar los desafíos a futuro. Eso sí, aún no se ha definido su estructura ni la fecha para el evento, aunque esta debiera ser antes del término del año legislativo.

Fuente El Mercurio