OP 1116 Situación Laboral en el Gran Santiago

Imagen relacionada
Imprimir

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en Junio de 2018, la tasa de desempleo en el Gran Santiago cifró en 7,0%, lo que significa un total de 228.540 personas desempleadas. Además, la tasa de desempleo se redujo en 0,6 pp (puntos porcentuales) en comparación a marzo de 2018 y 1,0 pp respecto a junio de 2017, esta última cifra se explica por el incremento en anual de 3,6% en los ocupados y un crecimiento de 2,5% en la fuerza de trabajo.

Al mirar los datos por género, la tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó 6,7% para los hombres y 7,4% en el caso de las mujeres. Al desglosar por edad, y como es tendencia, los más jóvenes presentan una tasa de desempleo más alta, particularmente, los datos de la encuesta referida señalan que las personas que tienen entre 14 y 24 años presentan una tasa de desempleo del 20%, para quienes tienen entre 25 y 45 años, la tasa de desempleo alcanza el 6,8% y finalmente el grupo etario con 55 años o más registra una tasa de desempleo del 3,3%.

Por actividad económica, las cifras de la Encuesta indican que en Construcción se registró la mayor tasa de cesantía en el Gran Santiago (11,4%). Las actividades de Transporte y otros y Servicios Comunales y Sociales corresponden a los otros dos sectores con mayor tasa de cesantía (6,8% y 6,3% respectivamente) después de Construcción.

Como se mencionó anteriormente, los ocupados crecieron un 3,6% en doce meses. Actualmente, en el Gran Santiago hay poco más de 3 millones de personas empleadas. Al considerar los empleados por categoría ocupacional en el Gran Santiago, los asalariados registraron un alza de 1,8% anual, de esta forma el stock de trabajadores de esta categoría alcanza los 2 millones 295 mil. Por otra parte el empleo independiente (el cual se compone de trabajadores por cuenta propia y empleadores) presentó un crecimiento de 10,6% anual, así el número de ocupados por esta categoría asciende a los 723 mil, dicha cifra se divide en 105 mil empleadores y 618 mil trabajadores por cuenta propia. Cabe añadir que el empleo independiente equivale a un 23,9% del total de ocupados.

Tasa de Desempleo en el Gran Santiago

Fuente: Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile

De los datos de la encuesta, al observar las cifras en una mirada de largo plazo, la tasa de desempleo en el Gran Santiago se mantiene en niveles más bajos en comparación al promedio de los últimos 20 años y los últimos 10 años (9,7% y 7,8% respectivamente). Cabe destacar también que la cifra de 7,0% en junio de este año es la más baja desde diciembre 2016 (6,5%).

Actualmente la tasa de desempleo a nivel nacional se ubica en 7,0% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas INE[1], y se ha observado durante 2018 que ha ido en aumento, de acuerdo a los últimos registros. Ya se ha manifestado en otras oportunidades que el mercado laboral no tiene un ajuste inmediato a un contexto de expansión económica como lo está experimentando Chile, quizás aquel fenómeno está comenzando a apreciarse primero en el Gran Santiago, es más, el Director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, señaló “viene una tendencia, al parecer de bajas en la tasa de desempleo, con lo cual uno podría inferir que las cosas vienen mejorando en materia del mercado laboral”.

Referencias

Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Junio 2018

  1. Hay que considerar que el INE y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile tiene diferentes metodologías para el cálculo de la tasa de desempleo