OP 1115 Estancamiento en las remuneraciones

Imagen relacionada
Imprimir

El año 2018 se ha caracterizado por una economía con un mayor crecimiento en comparación a 2017, aunque con un estancamiento en el crecimiento de las remuneraciones reales. Al referirse al Índice de Remuneraciones que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el mayor crecimiento real de las remuneraciones en lo que va de 2018, se observó en el mes de marzo (1,8%), mientras que en 2017, el mayor crecimiento real en las remuneraciones se apreció en agosto (4,1%).

Variación porcentual, Índice Real de remuneraciones (IR), Base anual 2016 = 100

(Serie empalmada general)

Fuente: INE

Adicionalmente, en Chile se ha ido observando últimamente, una reducción en el ritmo de crecimiento en las remuneraciones. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en mayo del presente año, las remuneraciones reales registraron un crecimiento de 1,1% en doce meses, mientras que en mayo de 2017, dicha cifra fue de 2,6%.

Estos últimos antecedentes posiblemente constituyen un fenómeno económico de corto plazo, considerando que actualmente en Chile existen holguras de capacidad en el mercado laboral. Sin embargo, existen inquietudes a mediano y largo plazo en cuanto al efecto que tendrá en el mercado laboral chileno, la inmigración, y las innovaciones que podrían cambiar la estructura productiva, como por ejemplo la robótica, entre otros motivos. Otro antecedente que podría significar un estancamiento en el crecimiento de las remuneraciones reales, comprende el bajo crecimiento en la productividad laboral.

Hay que recordar uno de los principios elementales de la economía, el cual establece que la productividad potencia el desarrollo del país, mejorando la calidad de vida de las personas. En consecuencia, se hace imperativa la necesidad de medidas que impulsen la productividad laboral.

Crecimiento promedio anual Índice de Remuneraciones, Base anual 2016=100 por actividad económica

(Crecimiento anual promedio entre enero de 2016 hasta mayo de 2018)

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Nota: Para la obtención de las cifras en términos reales se consideró la variación del IPC entre enero de 2016 hasta mayo de 2018. De acuerdo a las cifras del INE, aquella variación fue de 6,4%. De esta forma se obtuvo el crecimiento del IPC promedio anual en el periodo señalado

De la tabla anterior se puede apreciar que las mayores alzas promedio en las remuneraciones, se encuentran en los siguientes sectores: Construcción, Comercio, Administración Pública y Actividades de Atención de la Salud Humana y de Asistencia Social. Por otra parte, las actividades que contemplan las menores variaciones en las remuneraciones corresponden las siguientes: Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo, Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, Información y Comunicaciones y Actividades Inmobiliarias.

De acuerdo a las cifras del INE de mayo de 2018, los sectores con los mayores incrementos en las remuneraciones corresponden a Comercio (6,5% anual), Actividades de la Salud Humana y de Asistencia Social (4,3% anual) y Construcción (3,9% anual), mientras que los sectores con menor variación anual corresponden a Actividades profesionales, científicas y técnicas (1,0% anual), Actividades inmobiliarias (1,2% anual) y Enseñanza (1,2% anual).

El Banco Central ha señalado que aún existen holguras de capacidad en la economía, situación que podría estar explicando el porqué de la desaceleración en las remuneraciones. En adición, hay que tener en cuenta que el mercado laboral normalmente presenta retraso en el ajuste a los escenarios de expansión del ciclo económico. A lo anterior también se suma el aumento en los empleos por cuenta propia, los cuales son más precarios. Por último cabe señalar la posibilidad de que muchas empresas de diferentes rubros podrían estar realizando reestructuraciones en diferentes áreas frente al contexto económico de mayor crecimiento, lo que puede estar retrasando una mayor demanda por trabajo.