OP 1114 Respecto a las últimas cifras de empleo del INE

Resultado de imagen para desempleo
Imprimir

Acorde al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo alcanzó el 7,0% durante el trimestre marzo-mayo 2018. Aquella cifra significa un aumento de 0,3 pp (puntos porcentuales) en relación al trimestre móvil febrero-abril 2018, y una variación nula respecto al trimestre marzo-mayo 2017.

Durante el trimestre marzo-mayo de este año, la cantidad de ocupados aumentó 2,1% anual, la fuerza de trabajo fluctuó en el mismo porcentaje, razón por la cual, la tasa de desempleo no presentó variaciones respecto al mismo trimestre móvil del año anterior, adicionalmente, la cantidad de desocupados aumentó en 1,6%.

Por categoría ocupacional, la variación en los ocupados se compone de un crecimiento de 5,7% anual en los trabajadores por cuenta propia, siendo esta cifra, la mayor desde el trimestre julio-septiembre de 2017. Los trabajadores asalariados registraron un aumento de 1,6% en doce meses. Cabe agregar que los asalariados en el sector público presentaron un aumento anual de 6,7%, mientras que los del sector privado, solo lo hicieron en un 0,6%. Por último, la categoría empleadores presentó una variación de -4,0% anual, siendo el único descenso.

Al observar por sector, los incrementos en los ocupados se apreciaron principalmente en Enseñanza, actividades profesionales y transporte, con incrementos anuales de 10,6%, 21,4% y 8% respectivamente. En relación a los sectores en donde se registraron bajas en el número de ocupados, destacan industria manufacturera y administración pública, con variaciones de -4,2% y -4,7% respectivamente.

En general, los datos revelados por el INE, dan cuenta que el mercado laboral, se mantiene rezagado frente al contexto de recuperación en el crecimiento económico. Como se ha dicho en reiteradas ocasiones, el mayor crecimiento experimentado en lo que va del año, se explica básicamente por la recuperación en la minería, la cual, por su parte, se debe a la menor base de comparación mostrada durante el año anterior 2017. Además el precio del cobre se mantuvo en niveles inferiores en comparación a lo observado durante el actual año.

Evolución en la Tasa de desempleo trimestral

Fuente: INE

Cabe añadir, que el consejo del Banco Central considera que la dinámica que se ha observado en el mercado laboral, coincide con el hecho de que aún existen brechas importantes de capacidad. Existe cierta incertidumbre en cuanto al cierre de holguras, debido a que los miembros del consejo han cuestionado respecto a la consolidación del actual dinamismo que muestra la economía, en particular, debido a que algunos sectores ligados a la inversión, como por ejemplo, la construcción, aún no han mostrado una mayor recuperación. Respecto a lo anterior, no hay que dejar de mencionar que el componente de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), Construcción y Otras Obras, registró un crecimiento anual de 2,0%[1] durante el primer trimestre del año, siendo la primera variación positiva desde el primer semestre de 2016.

Sin embargo, en el Informe de Política Monetaria de Junio (IPoM) se considera aún prematuro, concluir que la inversión está consolidando su recuperación, puesto que se han realizado correcciones a la baja para los proyectos de construcción y obras de ingeniería, debido a la postergación de ciertos proyectos de inversión. Así, en definitiva, aún es difícil determinar el momento del año en que el mercado laboral se ajustará al periodo actual de recuperación en la actividad económica.

  1. Fuente: Banco Central de Chile