Nº86 Aprobación del gobierno y expectativas ciudadanas

Introducción

En este documento se presentan los principales datos que han arrojado diversas encuestas de opinión pública en las últimas semanas, en relación a la aprobación del gobierno y del gabinete, percepciones sobre la educación y la inmigración, y las expectativas que tiene la gente frente al nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

En específico, se tomaron las encuestas Plaza Pública-Cadem y el Barómetro de la Política elaborado por CERC-Mori. La primera evaluación es semanal y tuvo cambios en su metodología en comparación a los estudios que se venían haciendo desde 2014. Se realizan encuestas telefónicas a celulares de hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país, con una muestra de 700 casos aproximadamente y un margen de error de 3,7%. La segunda es una encuesta cara a cara que se hizo entre el 04 y el 16 de abril a personas mayores de edad, con una muestra de 1.200 casos y un margen de error de 3%.

Aprobación del gobierno y del gabinete

La agenda de estos primeros meses del gobierno ha estado marcada por la demanda boliviana en el Tribunal de La Haya, y por los anuncios sobre la nueva política de migraciones y la formación de la comisión de infancia para reformar el Sename. En este contexto, según Plaza Pública-Cadem, hay una alta aprobación inicial a la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno.

Gráfico 1. Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?

Fuente: Elaboración propia en base a encuesta Plaza Pública-Cadem

En la misma línea, la aprobación del gabinete de ministros también es positiva, situándose en estas primeras semanas en torno al 50% de acuerdo a la misma encuesta Plaza Pública-Cadem. Entre ellos, el Ministro del Interior Andrés Chadwick es percibido como el más importante o influyente del nuevo gabinete (Plaza Pública-Cadem del 29 de marzo).

Gráfico 2. En general ¿Usted aprueba el desempeño del actual equipo de ministras y ministros del Presidente Piñera?

Fuente: Elaboración propia en base a encuesta Plaza Pública-Cadem

Educación

En cuanto a la gratuidad en la educación superior, la opinión mayoritaria de la gente (51%) es que este derecho debería ser para el 70% de los estudiantes más vulnerables y de clase media del país. En segundo lugar aparecen quienes afirman que la gratuidad tiene que ser para el 100% de los alumnos incluyendo a las familias con más ingresos (31%).

Gráfico 3. ¿Cree que la educación superior en el país debería ser gratuita para…? v/s ¿Cree que su familia (usted o hijos) debería tener derecho a la gratuidad en educación superior?

Fuente: Elaboración propia en base a encuesta Plaza Pública-Cadem (20 de abril)

En consecuencia, parece lógico que el 87% de las personas crea que su familia debería tener derecho a este beneficio. Es decir, de acuerdo a estas cifras que refleja la encuesta, la política de gratuidad establecida por el gobierno anterior y que el actual mantendrá y ampliará a centros de formación técnica e institutos profesionales, con una cobertura que irá aumentando en función del estado de la economía nacional, es una política que se instaló fuertemente en la ciudadanía como un derecho social adquirido. Por lo tanto, el gobierno debe manejar con suma prudencia la ampliación de este beneficio a más estudiantes e instituciones en los próximos años.

Por otro lado, el 66% de las personas señala que los recursos que tiene el Estado para financiar la gratuidad en la educación superior deberían ir para alumnos de todas las instituciones de educación superior ya sean estatales o privadas, mientras que el 33% afirma que sólo deben ir para los estudiantes de establecimientos estatales (1% no sabe o no responde). En tanto, el 70% sostiene que los fondos deberían ir sólo para instituciones sin fines de lucro, frente al 28% que piensa que instituciones con o sin fines de lucro deberían acceder igualmente a la gratuidad (2% no sabe o no responde). En resumen, al analizar los datos de la encuesta, se observa claramente una visión que favorece el derecho del estudiante a la gratuidad sin diferenciar entre instituciones públicas o privadas, pero restringiendo el uso de los recursos del Estado a instituciones que no tengan fines de lucro.

Respecto a las movilizaciones estudiantiles, el 60% de la población está de acuerdo con las movilizaciones de los estudiantes, el 47% está a favor de las marchas por la Alameda y el 32% está de acuerdo con los paros y tomas. Vinculado a este mismo tema, a los encuestados se les hace priorizar cuál posición debería privilegiar el gobierno: derecho al orden público/respeto por la propiedad o el derecho a movilizarse. En este punto, el 55% dice que el derecho que debería privilegiarse es el de orden público y el respeto por la propiedad pública y privada, en lugar del derecho de participación y movilización de organizaciones sociales (41%).

Inmigración

Ante la pregunta de si la llegada de inmigrantes extranjeros a Chile es algo bueno o malo para el país, las opiniones de los chilenos se muestran divididas. En efecto, el 46% de la gente cree que la llegada de inmigrantes es buena, mientras que el 43% sostiene que la llegada de inmigrantes es mala para el país.

Gráfico 4. ¿Usted cree que la llegada de inmigrantes extranjeros a Chile es bueno o malo para el país?

Fuente: Elaboración propia en base a encuesta Plaza Pública-Cadem (13 de abril)

¿Quiénes tienen una visión más favorable a la inmigración? Principalmente los hombres (52%), las personas entre 18 y 34 años (56%), el nivel socioeconómico alto (57%), los habitantes de la Región Metropolitana (51%) y los identificados políticamente con la centroizquierda (64%).

Gráfico 5. ¿Usted cree que la llegada de inmigrantes extranjeros a Chile es bueno o malo para el país? (% que responde “bueno” por sexo, edad, nivel socioeconómico, región e identificación política)

Fuente: Elaboración propia en base a encuesta Plaza Pública-Cadem (13 de abril)

Por otra parte, el 85% de las personas cree que Chile debería poner restricciones a la inmigración, y en cambio solamente el 13% dice que nuestro país debería tener una política de puertas abiertas a la inmigración (2% no sabe o no responde). Asimismo, el 66% de la gente cree que los chilenos son más discriminadores que tolerantes hacia la inmigración.

En tanto, el 94% está de acuerdo con que los hijos de inmigrantes reciban salud y educación, igual que los niños chilenos; el 91% está de acuerdo con que se promueva el arribo de médicos extranjeros especialistas graduados en universidades de calidad; el 67% está de acuerdo con la frase de que los inmigrantes extranjeros son una oportunidad de desarrollo y productividad para el país; y el 63% está de acuerdo con que los inmigrantes extranjeros enriquecen culturalmente al país.

En particular, el 75% de las personas se mostraron de acuerdo con la nueva política de migraciones presentada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Entre estos anuncios, el 92% se mostró a favor con que se establezca un período de 90 días para que migrantes que ya se encuentran en Chile puedan regularizar su situación actual, presentando sus papeles y sin tener antecedentes penales, y al 89% le pareció bien que todo extranjero que quiera venir a trabajar a Chile deba solicitar una visa de trabajo en el consulado de su país de origen.

Finalmente, respecto a los extranjeros migrantes que cometen un delito en Chile, el 57% es partidario de que deben ser inmediatamente expulsados del país, el 30% piensa que deben cumplir la condena en Chile y luego ser expulsados y el 12% responde que deben cumplir su condena en Chile y luego decidir libremente si quedan o no en el país (1% no sabe o no responde).

Expectativas ciudadanas

En el contexto de un escenario favorable en cuanto a aprobación del gobierno y del gabinete, las expectativas ciudadanas sobre esta administración también son más positivas que negativas. De hecho, según el Barómetro de la Política de CERC-Mori de abril de 2018, el 35% de los encuestados afirman que este segundo gobierno de Sebastián Piñera será mejor que su primer gobierno, en tanto que la visión negativa sólo llega al 16%.

Gráfico 6. ¿Cómo cree usted que será este segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera en comparación a su primer gobierno?

Fuente: Elaboración propia en base a encuesta Barómetro de la Política de CERC-Mori (abril 2018)

Otra muestra de lo anterior es el cambio en las expectativas de la gente en relación al gobierno anterior que hemos visto en las diversas encuestas semanales de Plaza Pública-Cadem, donde aumentó considerablemente el número de personas que creen que el país va por un buen camino, se mantuvo la tendencia al alza de quienes son optimistas sobre el futuro del país y la percepción de progreso de la economía nacional también subió.

Por último, respecto a los acuerdos nacionales que el gobierno convocó en determinadas materias, el tema de la infancia (68%) es el que concita mayor probabilidad de acuerdo entre el gobierno y la oposición para sacar adelante diversas leyes y reformas, por sobre salud (45%), seguridad ciudadana (44%), desarrollo y terminar con la pobreza (36%) y paz en la Araucanía (24%) (Plaza Pública-Cadem del 06 de abril). En materias específicas, la gente ve muy probable aumentar el crecimiento económico y la creación de empleos, reformar el Sename y cambiar la ley de inmigración, pero ve menor probabilidad de que se cumpla con disminuir la delincuencia, mejorar las pensiones y avanzar en una solución al conflicto mapuche (Plaza Pública-Cadem del 16 de marzo).