Nº91 El Cumplimiento del Programa Económico de la Presidenta Bachelet

Ha pasado menos de un mes desde que la administración de la presidente Bachelet llegó a su fin, y que estuvo marcado por la implementación de varias reformas estructurales, una baja sostenida en el crecimiento, una crisis generalizada de confianza e intensas demandas sociales.

Sin embargo, antes de que ocurrieran todos estos hechos, el Gobierno había diseñado una hoja de ruta, que fue dada a conocer a fines de 2013, y que consideró más de una centena de tareas por realizar. Estas tareas quedaron concentradas en el Programa Económico de Gobierno, que en sus 45 páginas abordó los distintos ejes que buscaban guiar la conducción del período presidencial.

En el presente documento se intenta medir el grado de cumplimiento de dicho Programa Económico. Este instrumento identifica 158 iniciativas, con las que se pudo realizar un seguimiento al programa económico de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. De dicha evaluación se concluye que en el período marzo de 2014 a noviembre de 2017, el 43% de estos anuncios se cumplió, el 15% fue clasificado como “en proceso”, el 17% es “insuficiente” y el 25% fue considerado “no cumplido”[1].

Para realizar la evaluación, se contemplaron informaciones oficiales de las páginas web de los ministerios y organismos, cuentas públicas y otras fuentes. Incluyeron 12 ejes: trabajo y pensiones, modernización del Estado, protección y defensa de los consumidores, agricultura, pesca y turismo, minería y recursos hídricos, inversión pública y concesiones, emprendimiento y pymes, “buena economía”, responsabilidad fiscal, energía y ciencia, tecnología e innovación, a las que se agregan además los ejes de Trabajo y Pensiones, incluidos en el ítem Protección y Oportunidades[2].

Cabe consignar que las principales áreas donde están las medidas son Trabajo (17,7%) y Energía (13,9%). Ambas áreas representan el 31,6% del total de anuncios medibles.

Del análisis realizado se concluye que la actividad económica, si bien estuvo presente al momento de diseñar una hoja de ruta para el periodo 2014-2018, en la práctica no se implementó siquiera la mitad de las tareas propuestas. Es decir, el ruido de la calle se fue “comiendo” a la estrategia diseñada, y el Gobierno debió actuar más con una política de control de daños que una estrategia pro-crecimiento y desarrollo económico.

Medidas en Programa Económico

Fuente: Instituto Libertad.

Como ya fue adelantado, el nivel de cumplimiento del programa económico de la Presidente Bachelet durante su segundo mandato presidencial alcanzó a un 43%, porcentaje considerado muy bajo, evidenciando un posible desorden en la estructura del Gobierno y una falta de disciplina en la coalición gobernante, lo que quedó en evidencia en la división observad en la segunda parte del mandato presidencial.

En general, la evaluación de esas medidas indica que en el periodo marzo 2014 a febrero de 2018, el 43% de los anuncios se cumplió, el 12% es clasificado como “En Proceso”, el 19% es “Insuficiente” y en el 26% no hay ningún avance en la materia (“No Cumplido”).

Cabe consignar, que existen 17 medidas para las cuales fue imposible realizar un seguimiento de su grado de avance, que representan el 9,7% del total de medidas identificadas para efectos del presente estudio.

Grado de Cumplimiento del Programa Económico

Fuente: Instituto Libertad.

El resultado de la evaluación del programa de Gobierno a febrero de 2018 puede explicarse en las siguientes consideraciones:

Falta de convicción en los temas de crecimiento, sostenibilidad fiscal y evolución de la productividad, aspectos que durante el transcurso del Gobierno estuvieron presentes en la discusión y donde la Administración carecía de una agenda clara, lo que además viene a contribuir a entender la existencia de tres ministros de Hacienda en cuatro años de gestión.

En la práctica, la falta de priorización y una adecuada conducción en la incorporación de las demandas sociales, que no pocas veces contribuyeron a desordenar la administración del Estado y a dejar caer en el olvido el programa de Gobierno, son los principales responsables del escaso cumplimiento del Programa Económico de Gobierno.

Aspectos Metodológicos

El Instituto Libertad ha realizado un análisis riguroso del grado del cumplimiento del programa económico el Gobierno, incluyendo además los ejes asociados a Trabajo y Pensiones, en el ítem Protección y Oportunidades. Dicho estudio revela en su oportunidad los niveles de cumplimiento de los objetivos y las propuestas presidenciales, siempre que estas fueran concretas y medibles.

El análisis y presentación de las medidas se realiza siguiendo el mismo orden en que fue considerado en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para el periodo 2014-2018.

Se trabajó con independencia, rigurosidad y la misma metodología utilizada en versiones anteriores, con el fin de que este documento sea un instrumento cuyos resultados sean comparables en el tiempo, el cual se realiza con la información pública disponible sobre cada uno de los anuncios.

Se excluyen del análisis de cumplimiento las medidas de tendencia, es decir, aquellas propuestas que exceden el período de Gobierno evaluado. Se adjunta en complemento a este documento el detalle de avance de todas las medidas evaluadas.

Para evaluar el grado de avance en el cumplimiento de las medidas se han usado históricamente cuatro criterios:

  • Ninguno, cuando no obstante el anuncio o el compromiso presidencial simplemente no existe iniciativa sobre el particular.
  • Insuficiente, cuando existen avances que resultan insignificantes respecto del objetivo o fin propuesto en el programa de gobierno.
  • En Proceso, cuando el grado de progreso es parcial o no permite asegurar el cumplimiento del objetivo en los plazos prefijados.

Cumplido, cuando el gobierno ha dado cumplimiento a su compromiso logrando la meta que se había propuesto.

  1. Ver anexo metodológico al final del presente documento.
  2. El Programa económico, más los ejes Trabajo y pensiones, comprende 175 medidas.