Nº85 La instalación del nuevo gobierno y la relación con el congreso

Resultados electorales

Sebastián Piñera regresó a La Moneda gracias a su triunfo sobre Alejandro Guillier en la segunda presidencial de diciembre pasado. La victoria del candidato de Chile Vamos con casi el 55% de los votos fue mucho más clara de lo que la mayoría de los análisis preveían, y a pesar de los pronósticos la participación subió respecto de la elección de noviembre.

En la primera vuelta Sebastián Piñera se impuso con el 36,6% de los votos, cifra bastante menor al porcentaje que el sector esperaba conseguir. De todas formas, aunque la expectativa que se había instalado no se cumplió, si al porcentaje de Piñera se sumaba el del independiente ex – UDI José Antonio Kast (7,9%), el resultado en términos de porcentaje era bastante similar al que logró el propio Sebastián Piñera en la primera vuelta de 2009. Además, hubo una diferencia importante de 14 puntos con Alejandro Guillier, la cual parecía una brecha significativa para enfrentar con éxito el ballotage.

Por su parte, Alejandro Guillier llegó a segunda vuelta con el peor resultado de un candidato de la centroizquierda desde el retorno a la democracia (22,7%). Incluso agregando a Guillier el porcentaje de Carolina Goic (5,9%), no alcanzan a igualar lo logrado por Eduardo Frei en la primera vuelta de 2009. La gran sorpresa fue la votación de Beatriz Sánchez (Frente Amplio) quien con el 20,3% estuvo a 160 mil votos de vencer a Guillier, derrotándolo en regiones grandes como Valparaíso y la RM. Así, para ganar en segunda vuelta, Guillier tenía que convocar simultáneamente al electorado de Sánchez, Goic y MEO.

Gráfico 1. Resultados segunda vuelta presidencial 2017

Fuente: Elaboración propia en base a Servel

Finalmente, Sebastián Piñera sacó más votos que Alejandro Guillier en 13 de las 15 regiones del país, siendo la IX Región la zona donde existió más diferencia (62,4% versus 37,6%). En cambio, el candidato de la Nueva Mayoría obtuvo más sufragios que Piñera en las regiones XI y XII. Asimismo, Guillier consiguió más votos que Piñera en el extranjero. Pero el hecho que mejor refleja la distancia entre ambos es que Piñera ganó en 256 de las 345 comunas del país. En la segunda vuelta de 2010, Piñera derrotó a Eduardo Frei sólo en 176 comunas.

Gráfico 2. Piñera v/s Guillier (segunda vuelta 2017 por regiones)

Fuente: Elaboración propia en base a Servel

Con la votación que logró Sebastián Piñera en la segunda vuelta, se ubicó en el tercer lugar entre los mandatarios electos con más votos desde 1989, siendo superado únicamente por Eduardo Frei en 1993 y Patricio Aylwin en 1989, ambos con un sistema de voto obligatorio.

Gráfico 3. Cantidad de votos presidentes electos (1989-2017)

Fuente: Elaboración propia en base a Servel

Conformación del gabinete

El primer gabinete del gobierno quedó formado por 5 militantes de RN, 4 UDI, 2 Evopoli y 12 independientes. El círculo más cercano al presidente Sebastián Piñera ocupará los puestos claves de la nueva administración con Andrés Chadwick en Interior, Gonzalo Blumel en Segpres, Cecilia Pérez en Segegob y Felipe Larraín en Hacienda. A ellos se sumará en el comité político Alfredo Moreno, como ministro de Desarrollo Social. Justamente por lo sorpresivo de los anuncios, las primeras miradas estarán puestas en los titulares de Desarrollo Social, Cancillería (Roberto Ampuero) y Educación (Gerardo Varela).

Asimismo, destaca la experiencia política de buena parte de los ministros sectoriales y que un número importante de ellos eran parlamentarios que dejarían sus cargos el 11 de marzo, como Cristián Monckeberg (Vivienda y Urbanismo), Nicolás Monckeberg (Trabajo y Previsión Social), Alberto Espina (Defensa Nacional), Baldo Prokurica (Minería), Hernán Larraín (Justicia) y Felipe Ward (Bienes Nacionales).

El presidente envió una potente señal al respetar la voluntad de la ciudadanía, no designando en su equipo ministerial a alcaldes o parlamentarios en ejercicio. De esta decisión se desprende que esos posibles nombramientos serán absolutamente extraordinarios y no convenientes en este momento cuando recién se iniciará la gestión.

En resumen, este gabinete se parece mucho más al que terminó el primer mandato del presidente Piñera, donde la experiencia política fue ganando espacio para enfrentar los complejos desafíos de gobernar. La misión ahora es combinar política con gestión.

Tabla 1. Primer gabinete del gobierno de Sebastián Piñera

Ministerio Ministro
Ministerio del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick (UDI)
Ministerio de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero (independiente)
Ministerio de Defensa Nacional Alberto Espina (RN)
Ministerio de Hacienda Felipe Larraín (independiente)
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Gonzalo Blumel (Evopoli)
Ministerio Secretaria General de Gobierno Cecilia Pérez (RN)
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo José Ramón Valente (independiente)
Ministerio de Desarrollo Social Alfredo Moreno (independiente)
Ministerio de Educación Gerardo Varela (independiente)
Ministerio de Justicia Hernán Larraín (UDI)
Ministerio del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monckeberg (RN)
Ministerio de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine (independiente)
Ministerio de Salud Emilio Santelices (independiente)
Ministerio de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg (RN)
Ministerio de Agricultura Antonio Walker (independiente)
Ministerio de Minería Baldo Prokurica (RN)
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt (Evopoli)
Ministerio de Bienes Nacionales Felipe Ward (UDI)
Ministerio de Energía Susana Jiménez (independiente)
Ministerio de Medio Ambiente Marcela Cubillos (independiente)
Ministerio del Deporte Pauline Kantor (independiente)
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género Isabel Plá (UDI)
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Alejandra Pérez (independiente)

Fuente: Elaboración propia en base a www.sebastianpinera.cl

Las primeras señales del nuevo gobierno

En su primer discurso como presidente en ejercicio, Sebastián Piñera señaló “que tenemos que emprender la nueva transición, aquella que nos va a conducir hacia un Chile desarrollado y sin pobreza, hacia un Chile con oportunidades para todos”.

Reforzando las diferencias con el gobierno saliente de Michelle Bachelet, en su intervención afirmó que “el gobierno que hoy inauguramos, será un gobierno que buscará siempre la unidad entre los chilenos y que va a buscar reemplazar esa errónea lógica de la retroexcavadora, por la sana cultura del diálogo, de los acuerdos y de la colaboración entre los chilenos”. En esa línea, enfatizaba que “estamos comprometidos a ser un gobierno de progreso y de solidaridad”.

Entre los puntos destacados del mensaje se refirió a la clase media y a políticas destinadas para este segmento de la población, denominado el Programa Red de Clase Media Protegida. De acuerdo al mandatario, “en las últimas décadas, la clase media chilena ha progresado en forma impresionante, y lo ha hecho en base a su propio esfuerzo, talento y mérito. Y ellos lo saben, y se sienten muy orgullosos de lo que han logrado. Pero también, quieren seguir avanzando y quieren tener mayores seguridades para evitar que un accidente en el ciclo de la vida, como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, un acto de delincuencia, el costo de la educación superior de sus hijos o una tercera edad extendida, pueda retrotraerlos a una situación de vulnerabilidad que abandonaron y a la cual nunca más quieren volver”.

En resumen, para el presidente dicho programa “apunta al corazón de esos anhelos de nuestra clase media, a crear más oportunidades, para que sigan progresando, pero también, a darles la seguridad que si tienen que enfrentar la adversidad o los accidentes en cualquier etapa de sus vidas, no estarán solos ni quedarán abandonados: una mano solidaria los ayudará a ponerse de pie y volver a caminar”, respetando eso si la libertad para que tomen sus propias decisiones.

Otro punto relevante del discurso fue recuperar el crecimiento de la economía para financiar los programas sociales, diciendo que “tenemos que revertir el estancamiento económico de los últimos años. Tenemos que recuperar los equilibrios macroeconómicos y fiscales y, sobre todo, tenemos que rejuvenecer el liderazgo, el dinamismo, la capacidad de crecer, de crear buenos empleos, de mejorar los salarios, de invertir, de innovar, de avanzar en ciencia y tecnología, y la capacidad de emprendimiento”.

La frase que mejor grafica la visión del presidente respecto a estas materias es que “después de todo, no hay mejor política laboral que el pleno empleo, y no hay mejor política fiscal que el crecimiento económico”. De la misma manera, remarcaba que “desarrollo es mucho más que crecimiento. El verdadero desarrollo no sólo tiene que ver con cifras, números o estadísticas. El verdadero desarrollo tiene que tener un rostro humano, y su norte es uno solo: mejorar la calidad de vida, ampliar los ámbitos de libertad y crear más y mejores oportunidades para todos nuestros compatriotas”.

Un poco antes de terminar su alocución, el presidente Piñera convocó a todos los chilenos a cinco grandes acuerdos: por la infancia; por la seguridad ciudadana; por una salud digna y oportuna; por la paz en la Araucanía; y un gran acuerdo para que Chile alcance el desarrollo integral y derrotar la pobreza. Estas materias debieran marcar los primeros meses de la agenda del gobierno.

La instalación del nuevo congreso

La primera señal de la oposición frente al nuevo gobierno fue lograr acuerdo para presidir las mesas de la Cámara de Diputados y del Senado, así como repartir las presidencias de las comisiones permanentes del Congreso. Durante este primer año, la presidencia de la Cámara de Diputados quedó en manos de Maya Fernández (PS) y la del Senado a cargo de Carlos Montes (PS). Este acuerdo se hizo desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio.

Tabla 2. Listado de presidentes por comisión

Comisión Presidente
Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización DANIELLA CICARDINI (PS)
Relaciones Exteriores VLADO MIROSEVIC (PL)
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento HUGO GUTIÉRREZ (PC)
Educación CRISTINA GIRARDI (PPD)
Hacienda PABLO LORENZINI (DC)
Defensa Nacional MANUEL MATTA (DC)
Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones JENNY ÁLVAREZ (PS)
Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural ALEJANDRA SEPÚLVEDA (FR)
Medio Ambiente y Recursos Naturales CATALINA PÉREZ (RD)
Salud JUAN LUIS CASTRO (PS)
Trabajo y Seguridad Social GASTÓN SAAVEDRA (PS)
Minería y Energía MARCELA HERNANDO (PR)
Economía ALEXIS SEPÚLVEDA (PR)
Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales CARLOS ABEL JARPA (PR)
Derechos Humanos y Pueblos Originarios CARMEN HERTZ (PC)
Familia y Adulto Mayor PAMELA JILES (PH)
Ciencias y Tecnología GIORGIO JACKSON (RD)
Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos GABRIEL ASCENCIO (DC)
Zonas Extremas y Antártica Chilena ARACELY LEUQUÉN (RN)
Seguridad Ciudadana IVÁN FLORES (DC)
Cultura, Artes y Comunicaciones MARCELO DÍAZ (PS)
Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación JAIME NARANJO (PS)
Deportes y Recreación MARCOS ILABACA (PS)
Recursos Hídricos y Desertificación RENÉ ALINCO (IND-PPD)
Bomberos RAÚL LEIVA (PS)

Fuente: Elaboración propia en base a Cámara de Diputados

De acuerdo a la conformación de las comisiones en la Cámara de Diputados y sus respectivas presidencias para este primer año del período legislativo, se observa que el 52% de sus presidentes no estaban en el Congreso con anterioridad al 11 de marzo, considerando las 25 comisiones que tienen definidos sus integrantes. En términos simples, esto corresponde a 13 parlamentarios de los actuales 25 presidentes.

En estricto rigor, de esos 13 legisladores 5 de ellos ya habían pasado por el Congreso, ya sea como diputado o como senador. Esta es la situación de Manuel Matta (DC), Gabriel Ascencio (DC), Marcelo Díaz (PS), Jaime Naranjo (PS) y René Alinco (PPD). En cambio, existen 8 casos en donde el presidente de dicha instancia está por primera vez en el Congreso: Catalina Pérez (RD), Gastón Saavedra (PS), Alexis Sepúlveda (PR), Carmen Hertz (PC), Pamela Jiles (PH), Aracely Leuquén (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Raúl Leiva (PS). En consecuencia, se puede establecer que prácticamente un tercio de los 25 diputados que son presidentes de comisiones llegaron por primera vez al Congreso (32%).

Gráfico 4. Presidentes de Comisiones en la Cámara de Diputados y su antigüedad en el Congreso

Fuente: Elaboración propia en base a Cámara de Diputados

Además de lo anterior, otra característica importante que dejó este proceso es que el Partido Socialista obtuvo 8 de las 25 presidencias (32%), seguido a continuación por la Democracia Cristiana con 4 y el Partido Radical con 3 representantes. En tanto, el actual oficialismo sólo pudo quedarse con la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, la cual será liderada por la diputada Aracely Leuquén (RN).

Gráfico 5. Número de presidencias de comisiones por partido

Fuente: Elaboración propia en base a Cámara de Diputados

Finalmente, otro dato interesante es que en 19 de las 25 comisiones la mayoría de sus miembros actuales son parlamentarios que no estaban en el Congreso en el período legislativo que culminó a principios de marzo. Esto representa el 76% del total de comisiones. Recordemos que cada una de las comisiones está integrada por 13 diputados.

Tabla 3. Detalle por comisión de diputados que no estaban en el período anterior

Comisión N° Diputados que no estaban en el Congreso en el período anterior % que representan de la Comisión
Medio Ambiente y Recursos Naturales 11 84,6%
Cultura, Artes y Comunicaciones 11 84,6%
Deportes y Recreación 11 84,6%
Economía 10 76,9%
Recursos Hídricos y Desertificación 10 76,9%
Derechos Humanos y Pueblos Originarios 9 69,2%
Familia y Adulto Mayor 9 69,2%
Ciencias y Tecnología 9 69,2%
Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 9 69,2%
Zonas Extremas y Antártica Chilena 9 69,2%
Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 9 69,2%
Relaciones Exteriores 8 61,5%
Salud 8 61,5%
Trabajo y Seguridad Social 8 61,5%
Bomberos 8 61,5%
Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 7 53,8%
Educación 7 53,8%
Minería y Energía 7 53,8%
Seguridad Ciudadana 7 53,8%
Defensa Nacional 6 46,2%
Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 6 46,2%
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 5 38,5%
Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 5 38,5%
Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 4 30,8%
Hacienda 3 23,1%

Fuente: Elaboración propia en base a Cámara de Diputados

Comentarios finales

A partir de lo analizado en las páginas anteriores sobre la nueva administración y el Congreso, podemos establecer algunos comentarios relevantes a tener en cuenta durante el primer año de este gobierno y la relación entre ambos poderes del Estado.

Sobre el gobierno: En este escenario, el gobierno tendrá que redoblar sus esfuerzos para llegar a acuerdos y sacar adelante su agenda en el Congreso. Tener las presidencias de las comisiones permanentes no define las votaciones ni la fijación de urgencias al interior de las comisiones, pero son importantes porque desde ellas se puede orientar o liderar el debate legislativo y permitir el establecimiento de consensos respecto a los proyectos de ley.

Sobre la oposición: Lo más destacado es que el Partido Socialista se está comportando desde el inicio como el partido mayoritario de la oposición, condición que ostenta gracias a que tiene la bancada más grande de la oposición con 19 diputados. El PS cuenta con la presidencia de la Mesa de la Cámara y el Senado, y tiene en su poder la mayoría de las presidencias de las comisiones.

Sobre el funcionamiento del Congreso: que un tercio de las presidencias de las comisiones estén en manos de parlamentarios que por primera vez están en el Congreso abre interrogantes respecto al funcionamiento de las comisiones. Lo normal es que exista un período de adaptación para entender la dinámica de legislar y conocer los reglamentos internos. Por lo tanto, un desafío importante que se presenta es que los nuevos parlamentarios adquieren pronto los conocimientos para no entorpecer el proceso legislativo.

Respecto de las comisiones: Si bien prácticamente en la totalidad de las comisiones la mayoría de los parlamentarios no estaban en el Congreso en el período legislativo anterior (19 de 25 comisiones), es interesante que este fenómeno no se da en las comisiones de Hacienda, Agricultura, Vivienda, Constitución, Obras Públicas y Defensa. Particularmente en Hacienda y Constitución, seguramente por su importancia en la tramitación de las leyes, el acceso a los nuevos parlamentario estuvo más limitado o cerrado. Por el contrario, en las comisiones de Medio Ambiente, Cultura o Deportes el porcentaje de nuevos diputados fue mucho más alto que en el resto. Esto habla de las lógicas de poder del nuevo Congreso.

AUTOR: Pablo Rodríguez N. Cientista Político