Nº88 Proyecto de Ley que Consagra el derecho a protección de los datos personales.

Boletín: 9384-07
Ingresó por: Senado.
Fecha: 11 de Junio de 2014.
Urgencia: Sin urgencia.
Etapa: Segundo Trámite constitucional.
Quorum: De conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 127 de la Constitución Política de la República, el artículo único del proyecto de ley, requiere para su aprobación del voto conforme de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio.

I.- Principales objetivos y contenidos.

La idea matriz o fundamental del proyecto es la de consagrar constitucionalmente el derecho a la protección de los datos personales, y a la autodeterminación informativa, esto es, la facultad de las personas a controlar sus antecedentes personales.

El proyecto despachado por el Senado consta de un artículo único que agrega en el el numeral 4° del artículo 19 de la Constitución Política de la República, después de una corrección formal los siguientes párrafos segundo y tercero:

“Asimismo, la protección de sus datos personales, el derecho a acceder a ellos y a obtener, en la forma que determine la ley, su rectificación, complementación y cancelación, si éstos fueren erróneos o afectaren sus derechos.

El tratamiento, circulación y traspaso de esos datos deberá realizarse en la forma y condiciones que fije la ley;”.

Sin embargo, el Ejecutivo presentó una indicación, aprobada por la Comisión de Constitución, del siguiente tenor:

“2) Agrégase el siguiente párrafo segundo:

“Asimismo, la protección de sus datos personales. El tratamiento y protección de estos datos se efectuará en la forma y condiciones que determine la ley.”.”.

II.- Principales comentarios en Comisión.

El autor de la moción, el senador PPD Felipe Harboe, explicó en sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, los fundamentos que sustentan la moción de su autoría (es decir, la consagración constitucional del derecho a la protección de datos personales).

Explicó que “(…) se trata de un derecho fundamental distinto pero vinculado al derecho a la privacidad o a la intimidad de las personas (entendidos como el derecho a proteger a las personas de la intromisión de terceros respecto a un ámbito privado o íntimo), que considera que la información de carácter personal debe estar bajo la esfera de control de su titular, favoreciendo su protección frente a toda intromisión ilegítima de terceros. Comprende el acceso, la rectificación, la cancelación y la oposición a la información personal (los denominados derechos ARCO).”

Más adelante señaló que “(…) este derecho fundamental cuenta con la tutela constitucional establecida en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, frente a actos u omisiones arbitrarios o ilegales que causen privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de este derecho.”

También explicó que “(…) esta reforma servirá de ‘paraguas’ para el proyecto de ley que regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales (boletín 11.144-07), que consagra los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad.”

Respecto a la indicación del Ejecutivo, el senador Harboe explicó estar de acuerdo con ella, porque la tramitación del proyecto de ley (que establece la Agencia de protección de datos personales) “(…) les ha ido revelando que no es adecuado incorporar en el texto constitucional, que tiene una vocación de estabilidad en el tiempo, algunos de los elementos que son parte de la protección de datos. Por ejemplo, a los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, hoy se agrega el derecho a la portabilidad, que hace un tiempo atrás no existía.”

Proyecto de Ley que Modifica el Código sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis.
Boletín: 11327-11
Ingresó por: Cámara de Diputados.
Fecha: 12 de Julio de 2017.
Urgencia: Sin urgencia.
Etapa: Primer Trámite constitucional.
Quorum: Simple.

I.- Principales objetivos y contenidos.

La idea matriz es permitir la fabricación de especies derivadas de cannabis, cuando esté debida y legalmente autorizada, y se destine a tratamiento médico prescrito por un médico tratante mediante receta médica.

La moción original está constituida por dos artículos permanentes:

  1. Mediante el 1°, se propone incorporar una letra g) en el artículo 11 del Código Sanitario para establecer que los municipios soliciten la autorización al Servicio Agrícola y Ganadero, para que se permita el cultivo de ciertas especies que allí se mencionan, para determinados fines.
  2. Mediante el 2°, se propone introducir dos nuevos artículos, también en el Código Sanitario, numerados como 98 bis y 98 ter.

La moción destaca, en sus fundamentos, la importancia de liberalizar la prohibición del cultivo de cannabis cuando ésta tiene por objeto cubrir fines terapéuticos o medicinales para algunas enfermedades o dolores que no ha sido posible tratarlos o aliviarlos mediante la medicina tradicional.

II.- Principales comentarios en Comisión.

Durante la discusión del proyecto de ley en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expusieron diversos especialistas, de los cuales transcribiremos las principales opiniones.

El Dr. Carlos Ibañez, de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, partió señalando que “(…) se está usando el cannabis para el tratamiento de la epilepsia refractaria en niños, con el siguiente resultado: la tercera parte de los pacientes ha manifestado una reducción de la crisis en un 50% o más de sus efectos; sin embargo el 47% de tales pacientes presentaron efectos adversos y el 21% les aumentó las convulsiones o manifestaron convulsiones nuevas.”

También abordó el tema del control sanitario que existe de los estupefacientes y psicotrópicos y cómo éstos han aumentado su prevalencia en el consumo, especialmente de tranquilizantes sin receta médica y, del mismo modo, cómo ha evolucionado la prevalencia de consumo de marihuana alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes en la población escolar.

Más adelante afirmó que “(…) la Cannabis y los fármacos Cannabinoides tienen efectos adversos, entre ellos la adicción y algunos fármacos cannabinoides muestran resultados alentadores en investigaciones bien diseñadas, y están en condiciones de presentar sus estudios para que el ISP autorice su comercialización en el país. La planta completa aún no cuenta con esa evidencia.”

Por su parte, el doctor Ramiro Zepeda Iriarte, médico de la Universidad de Chile, partió su exposición explicando lo que es “epistemología” que en teoría filosófica explica la naturaleza y los límites del conocimiento científico: “(…) es una teoría básica de las ciencias que estudia críticamente los principios, las hipótesis y los resultados de las diversas ciencias, con el propósito de determinar su origen, estructura, valor y alcance objetivo. De esta forma no se puede hablar de ciencia sin un marco epistemológico.”

Más adelante, expresó que” (…) el mundo de la medicina se mueve en base a la evidencia y ello es “neopositivismo” que plantea que el comportamiento humano se puede transformar en número y por lo tanto, todo se puede verificar (El positivismo lógico está conectado con la filosofía analítica, basada en el análisis lingüístico, y aboga por aplicar al comportamiento humano aquellos hechos que puedan ser probados (Todo se verifica)). “

Complementó lo anterior señalando que “(…) hoy el conocimiento basado en la evidencia se mueve entre las “verdades” y las “creencias” aportando conocimiento, pero no todo el conocimiento ni toda la verdad. Así, según las estadísticas científicas existe consenso que de cada 100 investigaciones en las personas el 95% de los casos generan un comportamiento predeterminado y un 5% se comportan de manera diferente, esto es, genera un 5% de error.”

Por último, mencionó que”(…) los fármacos tienen una dosis que es efectiva y otra que lo convierte en tóxico y letal y dentro de la dosis efectiva no todos las personas reaccionan de igual manera ante una misma dosis farmacológica, lo que implica que no existe una dosis efectiva poblacional.”

Proyecto de Ley Sobre fomento a las artes escénicas.
Boletín: 11408-24
Ingresó por: Cámara de Diputados.
Fecha: 30 de agosto de 2017.
Urgencia: Sin urgencia.
Etapa: Primer Trámite constitucional.
Quorum: Los artículos 3 y 4, en cuanto alteran las normas del Título II sobre Organización y Funcionamiento de los Ministerios, contenidas en la Ley Orgánica de Bases Generales de la Administración del Estado, requieren para su aprobación del asentimiento de 4/7 de los diputados en ejercicio..

I.- Principales objetivos y contenidos.

La idea matriz consiste en plasmar el compromiso del Estado chileno con las artes escénicas mediante la creación de su propia institucionalidad centrada en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el cual formará parte del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tal objetivo el proyecto lo presenta, por una parte, a través del apoyo, fomento y difusión de la creación, interpretación, producción y puesta en escena de autores, directores, intérpretes, investigadores y ejecutantes de las artes en sus diversas expresiones, y, por otra parte, mediante la facilitación al acceso de todos los chilenos y en cada una de las regiones, a las manifestaciones escénicas del repertorio nacional e internacional, como asimismo, en armonizar la legislación que regula otras técnicas de fomento y apoyo a instituciones culturales, como por ejemplo el fomento del libro y la lectura, la música y la actividad audiovisual.

El proyecto se organiza en 3 títulos que integran un total de 16 artículos permanentes y 2 artículos transitorios.

– El Título I.

Se caracteriza por contener declaraciones y definiciones de los principales términos.

En primer lugar, en su artículo 1° se expresa una declaración de compromiso de Estado chileno con el apoyo, fomento y difusión de la labor de las artes escénicas nacionales, así como con el facilitar y promover el acceso ciudadano a las manifestaciones de ese carácter.

– El Título II.

Crea una nueva institución, a saber, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que se radica en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes al que se le asignan una serie de funciones y atribuciones. Entre las más relevantes están las de asesorar en materias relativas a las artes escénicas al Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la formulación y elaboración de una política nacional de desarrollo de éstas. El Consejo que se propone estará integrado por 14 personas, representantes de distintas áreas de las artes y la cultura, y será presidido por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (hoy Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

Dentro del mismo Título II se crea además el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas. Este será administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y se destinará al financiamiento parcial o total de proyectos, medidas y acciones de fomento, desarrollo, conservación y salvaguarda de las artes escénicas.

– El Titulo III.

Crea el Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República”, destinados al reconocimiento de las obras de artistas nacionales en la materia que se hagan acreedores del galardón en virtud de la excelencia, creatividad, destacada labor y aporte a las artes escénicas. Se establecen 6 áreas a reconocer: Teatro (con menciones en dirección e interpretación); Danza (con mención en coreografía e interpretación); Circo; Títeres o narración oral; Dramaturgia (reconocimiento a la trayectoria destacada de autores de textos dramatúrgicos); y diseño escénico. El premio será discernido por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y consistirá en un diploma y 200 UTM.

II.- Principales comentarios en Comisión.

César Muñoz Gutiérrez, Presidente del Círculo de Narradores Orales de Chile. Comenzó señaló que “(…) cerca de 30 narradores orales o cuenta cuentos se agruparon desde el año 2015 para difundir y reconocer la narración como un arte ancestral y contemporáneo, actualmente con poca presencia en el país.”

Expresó que “(…) se trata de una práctica artística que existe desde los orígenes del hombre como ser cultural. Además, se integraron a la plataforma de artes escénicas con la esperanza de lograr un reconocimiento de la narración y su proyección hacia el futuro.”

Alejandra Hernández Navarrete en representación de la Asamblea de titiriteros y titiriteras de Chile, destacó la orgánica horizontal, territorial y por comisiones que desarrolló la plataforma de artes escénicas, dando a conocer la realización de 4 asambleas nacionales en Santiago, Puerto Montt, Valparaíso y Coquimbo, así como también de asambleas territoriales en todo el país. Consideró esencial fortalecer el premio nacional de artes escénicas que propone el proyecto e interactuar con otros artistas y el Gobierno.

Por último, Elizabeth Guzmán, también en representación de la Asamblea puso de manifiesto el carácter autodidacta de su disciplina, la que no cuenta con un lugar donde estudiar el arte de los títeres, el que se transmite de generación en generación.

Por su naturaleza, genera una dependencia material con el muñeco, que no es barato. Agregó que el títere es patrimonio de la humanidad, nacido en las cavernas, y que no cambia su esencia a pesar de los avances tecnológicos.

Expuso que hoy enfrentan conflictos con las autoridades por el uso de los espacios públicos y requieren más herramientas para preservar su patrimonio y su identidad.

AUTOR: Guillermo Ready, Abogado, y Constanza Castillo, cientista política.