Nº89 Desempleo en el Gran Santiago Supera Tasa de 8%

Imprimir

En el mes de diciembre de 2017, la tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó un 8,2% de acuerdo al Centro de Micro datos de la Universidad de Chile, significando un incremento de 1 pp (punto porcentual) en comparación a septiembre 2017 y un aumento de 1,7 pp en doce meses. La cantidad de personas desocupadas alcanza una cifra de 264.600 individuos. La cantidad de ocupados en el Gran Santiago al mes de diciembre 2017 alcanzó 2 millones 971 mil, cifra que revela una baja de 1,2% en un año.

Gráfico 1: Evolución de la Tasa de Desempleo en el Gran Santiago

(Diciembre de 2017)

Fuente: Centro de Microdatos Departamento de Economía Universidad de Chile

En relación a la tasa de desempleo por género, se aprecia que esta se ha revertido entre hombres y mujeres, siendo actualmente mayor para los hombres. Como se puede ver en el Cuadro 1, la tasa de desempleo en el Gran Santiago, en general, es mayor en el caso de las mujeres, no obstante para los meses de septiembre y diciembre de 2017, es mayor en el caso de los hombres. Más aún, la tasa de desempleo para los hombres se ha incrementádo a una mayor velocidad en comparación con las mujeres en los dos últimos registros, esto considerando que los datos en el Cuadro 1, indican que en septiembre de 2017, la tasa de desempleo para los hombres aumentó 0,7 pp en doce meses, mientras que en el caso de las mujeres, varió en -1,1 pp. En diciembre 2017, la tasa de desempleo para los hombres aumentó en 2,1 pp en doce meses, en cambio, para las mujeres el incremento fue de 1,1 pp en el mismo periodo.

Cuadro 1: Tasa de Desempleo por Género en el Gran Santiago

Dic-15 Jun-16 Dic-16 Jun-17 Dic-17
Hombres 6,5% 7,3% 6,2% 7,7% 8,3%
Mujeres 7,2% 8,1% 6,9% 8,5% 8,0%
Total 6,8% 7,6% 6,5% 8,0% 8,2%

Fuente: Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Periodos escogidos

Según los tiempos de cesantía, en diciembre 2017, en el Gran Santiago, un 61,6% de los cesantes se encuentra sin trabajo durante los últimos tres meses y un 36% de ellos está desocupado entre 3 meses a un año. Por último, la cantidad de personas cesantes que se encuentran desempleadas desde hace 6 meses o más, alcanza el 21,2%[1].

Al considerar la dimensión etaria, las cifras del Centro de Microdatos revelan que la tasa de desempleo más alta se encuentra entre quienes tienen un rango de edad de 14 a 19 años (32,5%), al mismo tiempo la tasa de desempleo más baja le corresponde a las personas mayores de 60 años (4,4%). A su vez, el grupo etario más joven presenta una mayor variabilidad en la tasa de desempleo en comparación al resto.

De forma más particular, la desviación estándar de la tasa de desempleo entre diciembre 2015 hasta diciembre 2017 para el grupo que tiene entre 14 a 19 años es de 4,2%, mientras que el grupo de mayores de 60 años, presenta la menor desviación estándar, con una cifra de 0,6%.

De lo anterior, se puede afirmar que los datos por diferentes tramos de edad, “hacen sentido”, puesto que las personas más jóvenes tienen menos experiencia laboral y por lo tanto dificulta sus posibilidades de encontrar trabajo, en cambio, los trabajadores pertenecientes a tramos de edad mayores, al tener más experiencia pueden lograr trabajos más estables, o mejores alternativas para encontrar trabajo y que por ende no estarían experimentando tiempos muy prolongados de cesantía.

Gráfico 2: Tasas de Desempleo por Tramos Etarios en el Gran Santiago

(Diciembre de 2017)

Fuente: Centro de Microdatos Departamento de Economía Universidad de Chile

De acuerdo a lo anterior, habría que considerar también otros aspectos importantes que explicarían las diferencias entre rangos etarios, como por ejemplo el tipo de trabajo que realizan los más jóvenes en comparación a los individuos de edad más avanzada, además de factores tales como el capital humano, el sector industrial en donde trabajan, entre otras variables.

Respecto a las fluctuaciones en los ocupados en el Gran Santiago, las cifras entregadas por el Centro de Microdatos en cuanto a sector industrial, indican que se apreciaron incrementos en la cantidad de empleados principalmente en 3 sectores: Construcción, Transporte y otros y Servicios personales y de los hogares con alzas respectivas de 8,1%, 3,6% y 2,7%. Por otra parte, la baja en el empleo se explicó primordialmente en los siguientes sectores: Servicios comunales y sociales, Comercio e Industria Manufacturera en donde se observaron variaciones de -6,5%, -4,5% y -1,6% respectivamente.

Gráfico 3: Cesantía por Rama de Actividad Económica en el Gran Santiago

(Diciembre 2017)

Fuente: Centro de Microdatos Departamento de Economía Universidad de Chile

Es importante precisar que el sector construcción ha sido uno de los rubros que más ha sido afectado por la desaceleración económica que ha experimentado el país en los últimos años. Como se puede apreciar en el Gráfico 3, la mayor magnitud de cesantía en el mes de diciembre 2017 se observa en construcción. Cabe agregar que entre marzo de 2016 hasta diciembre de 2017, la magnitud de la cesantía en dicha actividad fluctúa entre 9,4% (septiembre 2016) y 13,2% (junio 2017), siendo el único sector que ha registrado cifras de dos dígitos en esta variable en el periodo referido.

Las cifras anteriores podrían estar aludiendo al hecho de que el mal desempeño de la economía, el cual se ha caraterizado por deprimir en especial, a los rubros asociados a la inversión, se haya traducido en un deterioro en el mercado laboral en dichos sectores sobre todo en la construcción.

No obstante, a nivel nacional, y de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cesantía en la construcción, registró una reducción de 7,2% en doce meses en el trimestre septiembre-noviembre 2017, lo que está reflejando una tendencia diferente a la que se apreciaba en trimestres anteriores. De hecho, según las cifras del INE, en los primeros cuatro trimestres móviles en 2017, se observaron a nivel nacional, cifras de más de dos dígitos en el crecimiento anual en la cantidad de cesantes en el rubro construcción[2], mientras que en los trimestres posteriores se registraron variaciones menores, incluso se observó una reducción de cesantía de 3,7% en el trimestre junio-agosto 2017.

En relación a la categoría ocupacional, los datos muestran que en el mes de diciembre 2017, en el Gran Santiago, los trabajadores por cuenta presentaron un crecimiento de 7,4% en doce meses. Al mismo tiempo, la cantidad de empleos asalariados presentó una variación de -2,5% anual, por lo tanto, en el Gran Santiago también se está apreciando el fenómeno de que la creación de empleos se lleva a cabo principalmente por los empleos por cuenta propia, tal como lo sugieren los datos trimestrales del INE a nivel nacional.

Con todo lo anterior, es posible que para este año 2018, el mercado laboral presente algunas “mejoras” considerando las perspectivas más favorables en el crecimeinto proyectadas por el Banco Central, el cual señala que para este año la economía crecerá en un rango de 2,5%-3,5%, cifra muy por sobre el crecimeinto promedio anual de 1,8% entre 2014 a 2017[3].

Las proyecciones más optimistas obedecen a diferentes factores, tales como la recuperación en el dinamismo en la mineria, el cual tiene relación con el mayor precio del cobre, el mayor crecimiento económico que se espera para las economías desarrolladas, condiciones financieras más favorables, mejoras en los niveles de confianza, entre otros motivos. Es sabido que el mayor crecimiento económico afecta de forma positiva a la demanda agregada en sus diferentes componentes, tanto en consumo como en inversión.

Las mejores perspectivas de crecimiento, sumado a las bajas tasas de interés debiesen potenciar la inversión, generando más empleos en los sectores ligados a esta última, como la construcción. Por último no está demás agregar que el próximo gobierno, junto con la coformación del nuevo gabinete que comenzará a partir de marzo de esta año también aportaría una mayor confianza para recuperar la inversión y así en el mediano plazo, un mayor crecimiento en empleos y de mejor calidad.

Referencias

Banco Central de Chile: Informe de Política Monetaria, Diciembre 2017

Instituto Nacional de Estadísticas (INE): Boletín Empleo Trimestral Edición nº 230/29 de diciembre 2017

Universidad de Chile, Departamento de Economía, Centro de Mcrodatos, Encuesta de ocupación y desocupación en el Gran Santiago: Informe Trimestral de Empleo, Diciembre 2017

AUTORES: Gustavo Díaz y Stefano Zecchetto, Economistas.
  1. Centro de Microdatos, Universidad de Chile
  2. Por ejemplo en el trimestre abril-junio 2017 la cantidad de cesantes en la construcción presentó un aumento de 19,8% en doce meses a nivel nacional, de acuerdo al INE
  3. Considerando que en 2017, la economía crecerá 1,4% de acuerdo a la estimación del Banco Central en el último informe de política monetaria publicado