Nº84 Los principales partidos de gobierno y oposición (1989-2017)

Introducción

Existen varias formas de medir la fuerza de los partidos. Algunos toman la votación de cada colectividad en la elección de concejales y otros prefieren mirar la votación de cada partido en las elecciones de diputados. En este caso, se consideró como partido más grande de gobierno u oposición, el que en su momento tuvo el mayor número de diputados en las elecciones de 1989 a 2017.

Este criterio se justifica teniendo en cuenta que será complejo formar mayorías en el próximo Congreso. El buen resultado de Chile Vamos en las elecciones parlamentarias no le alcanzó para tener superioridad en alguna de las cámaras y se observa una oposición altamente fragmentada desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio.

Por ello, no sólo es fundamental conocer la correlación de fuerzas con la que comenzarán su período los parlamentarios electos el pasado 19 de noviembre, sino que también es relevante saber qué partidos pueden liderar el proceso político desde el oficialismo o la oposición, buscando los votos que sean necesarios para aprobar o rechazar los proyectos de ley que se discutan en el Congreso.

Elección de diputados (1989-2017)

En las elecciones parlamentarias desde 1989 a 1997 el principal partido de gobierno fue la Democracia Cristiana y el principal partido de oposición fue Renovación Nacional, tomando como criterio el número de diputados electos de cada colectividad.

En las elecciones de 2001 la DC mantuvo su posición, pero su porcentaje de escaños en la Cámara de Diputados disminuyó drásticamente en relación a los comicios previos. Si desde 1989 a 1997 los diputados de la DC correspondían prácticamente al 30% del total, en 2001 su representación bajó a menos del 20%. En tanto, la UDI le arrebató el sitial en la derecha a Renovación Nacional al alcanzar 31 diputados, convirtiéndose al mismo tiempo en el partido más grande de Chile, desplazando a la Democracia Cristiana de dicho lugar.

En las elecciones de 2005, de acuerdo a este análisis, el PPD irrumpió como el principal partido de gobierno, sacando más diputados que la DC (21 versus 20), a pesar de que obtuvo menos votos que la falange. En términos concretos, la DC consiguió más de 350 mil votos de diferencia con el PPD, pero aun así logró menos diputados. Por su parte, la UDI conservó su posición sobre RN y además continuó como el partido más grande de Chile.

En las elecciones de 2009, donde resultó electo Sebastián Piñera como presidente, la UDI siguió en la misma ubicación, y la Democracia Cristiana recuperó su posición como principal partido de la Concertación, pero lejos de las cifras que obtuvo en la década de los noventa.

En las elecciones de 2013, la Democracia Cristiana fue el partido más grande del gobierno, con cifras relativamente similares a las logradas en la elección anterior, mientras que la UDI no obstante ser el partido más grande de la oposición y de Chile, perdió representación en comparación a las elecciones anteriores. En cifras, el peso de la UDI en la Cámara de Diputados en 2009 fue de 30,8% y cayó a 24,2% en 2013.

Finalmente, en las elecciones de 2017, Renovación Nacional con sus 36 diputados electos no sólo se convirtió en el principal partido de gobierno, sino que además se transformó en el principal partido del país por primera vez en su historia, ya que cuando fue el partido más grande de la oposición en la década de los noventa, tenía menos diputados que la Democracia Cristiana. En tanto, el Partido Socialista quedó como el principal partido de la oposición para el período 2018-2022, logrando por primera vez ese rol con los 19 diputados que alcanzó en los recientes comicios, aunque con 30 mil votos menos que la DC.

Resumen

En resumen, desde 1989 a la fecha, hemos tenido diversas duplas de partidos como los más grandes del gobierno o la oposición, principalmente compuesta por la Democracia Cristiana – Renovación Nacional o Democracia Cristiana – Unión Demócrata Independiente.

Sin embargo, las elecciones de 2017 determinaron que por primera vez Renovación Nacional y el Partido Socialista serán los principales partidos de gobierno y de oposición. En este sentido, es importante el rol que esta inédita dupla puede tener en la configuración de alianzas políticas y en la tramitación legislativa desde marzo de 2018. Aunque de todas formas es necesario precisar que el PS es el principal partido de oposición, pero con menor fuerza desde el retorno a la democracia.

Por otro lado, desde el retorno a la democracia hemos tenido tres partidos que en cada una de las elecciones señaladas se convirtieron en el partido más grande del país, tomando el mismo criterio explicado anteriormente en relación al número de diputados electos por colectividad. Estos son la DC, UDI y RN.

Desde 1989 a 1997 el partido más grande fue la Democracia Cristiana, desde 2001 a 2013 fue la UDI y desde las elecciones de 2017 Renovación Nacional lidera en esta clasificación. Entre ellos, el alto nivel de representación que tuvo la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados en 1989 y 1997 no ha sido superado, cuando llegó a tener 38 diputados.

Los partidos con más de un millón de votos

Del análisis anterior se pueden desprender los partidos y el número de veces que alguna colectividad ha superado el millón de votos en las elecciones de diputados desde 1989 a 2017. Entre 1989 y 2009 teníamos un sistema con voto obligatorio y las dos últimas elecciones han sido con voto voluntario. En esta línea, en catorce ocasiones algún partido ha sobrepasado esta cifra y en todos los comicios al menos una entidad lo ha conseguido.

En las recientes elecciones, fue Renovación Nacional el único partido quien obtuvo más de un millón de votos, repitiendo lo ocurrido en 1989, 1993 y 2009. En la centroderecha la UDI también ha llegado a estos números en 4 ocasiones, haciéndolo consecutivamente en 2001, 2005, 2009 y 2013.

Por otro lado, en la futura oposición encontramos a la Democracia Cristiana como el partido que más veces ha logrado el millón de votos, habiéndolo conseguido en 5 oportunidades y teniendo además el record de votos en 1993, cuando alcanzó 1.827.373 sufragios. Sin embargo, en 2005 fue la última vez en que sacó esta cifra ya que en las elecciones de 2009, 2013 y 2017 sus números han sido inferiores al millón de votos. Por su parte, el PPD lo hizo en 2005 cuando obtuvo el mayor número de diputados de su historia.

AUTOR: Pablo Rodríguez N. Cientista Político