OP 1103 El Devenir de la Economía Chilena para 2018

Resultado de imagen para economía 2018
Imprimir

Durante 2017, la actividad económica presentó una volatilidad mayor en su crecimiento, en comparación a los años anteriores que comprenden el periodo del actual gobierno, es decir desde 2014 hasta la fecha. De forma más específica, en la siguiente tabla se presentan algunas cifras para dar cuenta de lo mencionado anteriormente:

Estadísticos descriptivos en el crecimiento del IMACEC en doce meses

Año Desviación Estándar Máximo Mínimo
2014 0,9% 3,7% 0,6%
2015 0,6% 3,1% 1,1%
2016 1,2% 4,0% -0,3%
2017 1,3% 3,2% -1,2%

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Central de Chile

Como se puede apreciar, en la tabla se presenta la desviación estándar muestra, el valor máximo y mínimo en el crecimiento del IMACEC, considerando todos los meses de cada año. Claramente 2016 y 2017 presentan la mayor variabilidad en el crecimiento de la actividad económica, además, aquellos periodos se caracterizan por presentar al menos, un mes de variación negativa en el IMACEC, hecho que no ocurrió en los años anteriores.

Por otra parte, 2016 y 2017 corresponden a los años de menor crecimiento económico, en comparación a los dos años previos. El crecimiento alcanzó las cifras de 1,9%, 2,3%, 1,6% y 1,5% en 2014, 2015, 2016 y 2017 respectivamente, acorde a las cifras publicadas por el Banco Central[1].

En cuanto al mercado laboral, y de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el periodo del actual gobierno, la tasa de desempleo presentó la mayor cifra durante el trimestre móvil de mayo-julio 2016 (7,1%), mientras que la cifra más baja se observó en el trimestre octubre-diciembre 2015 y noviembre-enero 2015 (5,8%).

En general, el mercado laboral, desde 2014 hasta hoy, se ha caracterizado por una creación de empleo mayormente en la categoría de empleos por cuenta propia, los cuales, como es sabido, corresponden a trabajos más precarios. En general, al analizar los datos del INE, desde 2014 hasta la fecha, en la mayoría de los datos observados en cada trimestre móvil, se aprecia un crecimiento porcentual mayor en los empleos por cuenta propia, a diferencia del incremento en los mismos términos para los empleos asalariados.

Más aún, al analizar con las cifras del INE por sector, la creación de empleo que se ha ido observando se explica en buena medida por la generación de empleos en el sector público. Para dar un ejemplo de lo anterior, de acuerdo al último boletín de empleo del INE, en el trimestre septiembre-noviembre 2017, el aumento en el número de ocupados en doce meses fue de 171.894 personas. De aquel total, el aumento de empleo en el sector público fue de 105.184 personas, lo que significa que el 61,2% de la creación total de empleo en el trimestre septiembre-noviembre 2017 proviene del sector público[2]. En definitiva, la tasa de desempleo, claramente sería más alta de no ser por el efecto compensatorio que genera el aumento de empleos por cuenta propia y los del área estatal.

En relación a la inflación, los datos del INE indican que entre 2015 hasta la fecha, la mayor inflación del IPC en doce meses alcanzó el 5%, en el mes de agosto 2015, mientras que la cifra observada más baja en el mismo periodo alcanzó 1,5% en el mes de septiembre de 2017.

Variación Porcentual del IPC

(Mensual y Anual)

Fuente: INE

Además, como se puede apreciar en el gráfico anterior, la inflación del IPC ha presentado cifras “altas” durante 2015 y la primera mitad de 2016, y al mencionar cifras “altas” se hace referencia a variaciones del IPC muy por sobre el 3%. Posteriormente dicha situación se ha ido revirtiendo y actualmente la preocupación en cuanto al riesgo inflacionario, tiene que ver con el hecho de que la inflación permanezca mucho tiempo en niveles por debajo del 3%, considerando que 2017 cerró con un 2,3% de variación en doce meses del IPC.

En general, el diagnóstico de la economía chilena a comienzos de 2018 consta de una proyección más optimista en cuanto a crecimiento, así lo afirma el Banco Central en la publicación de los resultados de la última encuesta de expectativas económicas, en donde la mediana de los encuestados se ubica en 3,2% para este año y en 3,5% para 2019. Al mismo tiempo, y de acuerdo a los resultados de la misma encuesta, la inflación del IPC en doce meses a diciembre de 2018 se proyecta en 2,6%, mientras que para 2019 en diciembre se estima que la inflación alcanzará la meta del 3%, ambas cifras de inflación corresponden a la mediana de los encuestados.

Por último, el mayor crecimiento tiene relación con un escenario externo más favorable, niveles más altos en el precio del cobre, lo que ha contribuido a la recuperación en la actividad minera. Adicionalmente, dado el nuevo gobierno que iniciará en el mes de marzo de 2018, se estima que aportará a una mayor confianza para distintos agentes económicos, lo que se traduciría en una recuperación en los sectores ligados a la inversión, los cuales han sido los más afectados negativamente en el periodo del actual gobierno, aunque existe un riesgo de que su recuperación tarde más de lo esperado, sobre todo en el caso de la construcción.

En conclusión, por una parte se puede hablar sobre un mayor optimismo para la economía durante 2018, no obstante se debe tener cuidado con las expectativas puesto que existen riesgos, sobre todo en cuanto al manejo del gasto fiscal y del control de la deuda pública, considerando la menor clasificación de riesgo. A raíz de aquello, el mayor crecimiento debe ser gestionado con responsabilidad de manera que nos permita suplir el déficit fiscal y así poder reducir la deuda pública.

AUTOR: Gustavo Díaz; Stefano Zecchetto; Economistas
  1. Para el año 2017, la cifra de 1,5% corresponde al crecimiento acumulado al mes de noviembre, dado que es el dato más actual
  2. En este caso, se consideró sector público como la suma de los siguientes sectores en función de la información que presenta el INE: Administración Pública y Defensa; Planes de Seguridad Social de Afiliación Obligatoria, Enseñanza y Actividades de atención de la Salud Humana y de Asistencia Social