
 
 
 18 de julio de 2007 

 
 
Oficialismo la calificó como una derrota ''sin sentido''  
Con votos de la Concertación, Senado rechaza propuestas de Bachelet para 
TVN  
 
por  Alejandra Araya B. y Claudia Rivas A.  
 
Pese a los esfuerzos desplegados por La Moneda, que logró alinear a los radicales, los 
nombres de Mahmud Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC) no convencieron a todos 
los senadores. Gobierno sumó un nuevo traspié a la ya accidentada relación con 
algunos parlamentarios oficialistas díscolos, así como con la derecha.  
 
Ni la sorpresiva abstención de Jorge Arancibia (UDI) permitió al Gobierno lograr la 
aprobación de los dos nombres presentados por la Presidenta Michelle Bachelet al 
Senado como candidatos para asumir como nuevos directores de TVN, Mahmud Aleuy 
(PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC).  
 
Y es que finalmente los votos en contra de los senadores oficialistas Adolfo Zaldívar 
(DC) y Alejandro Navarro (PS), al igual que el de los independientes Fernando Flores 
(ex PPD) y Carlos Bianchi, echaron al suelo la propuesta del Ejecutivo, que sólo logró 
el respaldo de 17 legisladores frente a los 20 que se pronunciaron negativamente.  
 
Tal como lo habían anunciado en días previos, los parlamentarios de la Alianza 
rechazaron la propuesta de Bachelet, con el argumento de que Aleuy no sería 
adecuado para integrar el directorio de la red estatal. "No queremos que el modelo de 
La Nación se lleve a TVN", fue la alegación principal de los parlamentarios de derecha.  
 
En la oposición el que se salió del esquema fue Arancibia, quien rescató la buena 
relación de trabajo que tuvo con Pérez Yoma cuando éste fue ministro de Defensa y él 
ejercía como almirante de la Armada, por lo que decidió abstenerse. Ello, de todas 
formas, no incidió en el resultado final en la cámara alta.  
 
Los argumentos que botaron la propuesta  
 
Durante la sesión especial, Zaldívar -quien agudizó su distanciamiento de la 
Concertación luego de que antes rechazara el proyecto del Transantiago-, argumentó 
que “ninguno de los dos califica” para el cargo y, apuntando directamente a Aleuy, 
afirmó que en el medio de comunicación del que forma parte “hubo campañas arteras 
contra personas cercanas y también visiones políticas que yo he tenido".  
 
En tanto, el ex PPD Fernando Flores, junto con criticar las declaraciones del presidente 
del directorio de TVN, Francisco Vidal, afirmó que extrañaba en la propuesta del 
Ejecutivo a personas no tan cercanas a una línea política y que no desde La Moneda no 
se impulsaran nombres nuevos para los cargos.  
 
Por su parte, Bianchi, tal como lo había señalado en la mañana del martes a El 
Mostrador.cl, reclamó una discusión de fondo sobre el rol de TVN, especialmente en 
materia de descentralización.  
 



Y aunque ya había anunciado su voto negativo las semanas previas, de todas maneras 
resultó sorpresiva la postura del socialista Alejandro Navarro, de quien se esperaba 
votara a favor de la iniciativa. Lejos de ello, el parlamentario afirmó que el Gobierno 
“tiene un manual del corta palos para hacer las cosas mal” y advirtió que esta manera 
de hacer política “le va a hacer daño a la Concertación”.  
 
¿Votarían por Pérez de Arce?  
 
"¿Votarían por Hermógenes Pérez de Arce?". Con ese emplazamiento a los legisladores 
de la Concertación, el senador Pablo Longueira (UDI) graficó lo que significaba para su 
sector respaldar la designación de Mahmud Aleuy.  
 
También en alusión al experto electoral del PS, el senador Alberto Espina (RN) hizo una 
evaluación de los titulares de La Nación durante las pasadas elecciones presidenciales. 
Afirmó que hubo 45 portadas positivas para Bachelet, ninguna para Joaquín Lavín y 
Sebastián Piñera, y 31 en contra del abanderado de RN.  
 
Pocas horas antes de la sesión, el Instituto Libertad le hizo llegar un nuevo informe 
sobre los candidatos a los senadores de RN, el segundo documento que el centro de 
estudios elaboraba sobre el mismo tema, ya que unas semanas antes otro experto 
había redactado uno similar para que los parlamentarios de la Alianza consideraran 
antes de emitir su voto.  
 
En todo caso, el segundo informe tenía el mismo objetivo, es decir, proporcionar a los 
parlamentarios de oposición argumentos para rechazar la propuesta del Ejecutivo.  
 
"Derrota sin sentido"  
 
Desde el oficialismo, en tanto, las recriminaciones no se hicieron esperar. El senador 
Juan Pablo Letelier (PS) lamentó que en la votación se estaba produciendo “una 
pasada de cuentas a Aleuy2.  
 
En la misma línea, Camilo Escalona (PS) sostuvo que el debate fue “un triunfo de la 
intolerancia de la oposición” y advirtió que se está rompiendo un acuerdo tácito 
existente entre oposición y Gobierno a la hora de votar este tema.  
 
Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) criticó cómo han actuado sus pares del 
oficialismo, al ser incapaces de imponer su mayoría en la cámara alta. “Hemos 
sometido a la Presidenta a una derrota sin sentido”, concluyó.  
 
La Nación en la mira  
 
Paralelamente al debate en el Senado, en la Cámara de Diputados se realizó otra 
sesión especial para analizar la situación del diario La Nación, cuyo directorio es 
presidido por Aleuy. La instancia fue solicitada por la bancada de RN a petición de la 
directiva de ese partido, debido a que en la derecha estiman que el matutino actúa 
como medio de propaganda para el Gobierno de turno.  
 
Al término de la sesión, se aprobó un proyecto de acuerdo, presentado por la Alianza, 
en el que se exige el cumplimiento de tres puntos, siendo el más fundamental el envío 
al Congreso de un proyecto que garantice "el pluralismo, la transparencia y la gestión 
eficiente del Estado" en el diario. Asimismo, se busca que el envío de una iniciativa que 



"que derogue el monopolio legal (de La Nación) para la edición del Diario Oficial y 
establezca normas para su periódica licitación pública".  
 
El diputado y vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, explicó el proyecto se hizo 
necesario debido a que "La Nación es un medio de comunicación usado y manejado a 
su antojo por el Gobierno de turno" y porque “se confunde la propiedad de los bienes 
del Estado con los bienes de la coalición que gobierna, se acostumbraron a manejar los 
fondos públicos a su antojo".  
 
Para Monckeberg, al igual que para el resto de su coalición, el diario La Nación "se 
utiliza un medio escrito para criticar a la oposición y defender al Gobierno de turno", 
pese a que “es un medio público, que es del Estado, pero no nos representa, pues 
tiene una visión sesgada de la realidad".  
 
A su juicio, "claramente La Nación se está usando para reforzar la identidad del 
Gobierno y no la identidad local", por lo que “esperamos que esta sesión especial haga 
reflexionar al Gobierno, porque necesitamos un medio de comunicación que represente 
a todos los chilenos y no sólo al Gobierno de turno".  
 
Proyecto de acuerdo  
 
La postura de la Alianza fue explicitada en los siete considerandos en que se 
fundamentó el proyecto de acuerdo y que motivaron su presentación.  
 
"1° La Empresa periodística La Nación S.A. y sus filiales pertenecen mayoritariamente 
al Fisco; esto es a todos los chilenos; 2° la Asociación Nacional de la Prensa ha 
verificado técnicamente que la circulación del diario La Nación es ínfima y que gran 
parte de ella la constituye la suscripción por parte de órganos y servicios públicos 
respecto a las cuales se puede presumir que una gran mayoría es obligatoria; 3° 
resulta evidente la imposibilidad que tienen los profesionales periodistas de desarrollar 
un periodismo ecuánime y de entregar información objetiva, por la línea editorial que 
les impone el gobierno, a través de los máximos ejecutivos de la Empresa que el 
mismo nombra", reza el texto.  
 
Y agrega que: "4° El Diario La Nación no exhibe una gestión económica transparente y 
eficiente; y por el contrario se caracteriza por su opacidad ya que no se conocen 
balances ni memorias que se auditen o publiquen resultando muy difícil conocer a los 
integrantes de sus directorios y el monto de sus dietas; 5° la Empresa Periodística La 
Nación, no cumple normas de probidad transparencia y administración financiera; 6° el 
Diario La Nación interviene claramente en campañas electorales a favor del gobierno, 
ya sea en la información precaria y tendenciosa que publica; o a través de sus 
empresas filiales como la Imprenta Puerto Madero que concede líneas de crédito a los 
partidos y candidatos de la Concertación; y, 7° nada justifica que la empresa 
Periodística “La Nación” tenga el monopolio legal para la Edición del Diario Oficial; y 
menos que este giro sólo sirva para hacer menos desastrosos los balances 
consolidados de la Empresa”. 
 
 


