Chile Vamos propone que Servel sea la entidad a cargo de la Educación Cívica

El equipo acordó que fuese el senador Alberto Espina (RN) el presidente de la instancia. Además, se mostraron partidarios de un sistema político más equilibrado entre el poder Ejecutivo y el Legislativo.

El Instituto Libertad fue el lugar escogido por los dirigentes de Chile Vamos para llevar a cabo la primera reunión del equipo constitucionalista de la oposición.

En el encuentro destacaban, por la UDI, figuras como el abogado constitucionalista Arturo Fermandois, Edmundo Eluchans (vicepresidente) y el diputado Arturo Squella.

Por Renovación Nacional fueron el presidente de ese partido, Cristián Monckeberg, la vicepresidenta Paulina Núñez, el senador Alberto Espina, y el ex parlamentario Sergio Romero.

Desde el mundo académico participaron el director ejecutivo de Horizontal, Hernán Larraín Matte, y el abogado de Avanza Chile, José Francisco Galli. A ellos se sumaron Alejandra Bravo y Eduardo Salas, del PRI.

De esta manera, en su primera sesión, el grupo acordó que fuese Espina (RN) el presidente de la instancia. Además, se acordó solicitarle al Gobierno que sea el Servicio Electoral (Servel) la entidad encargada de administrar los recursos por educación cívica en el marco del proceso constituyente.

“Vamos a hablar con los parlamentarios de la comisión mixta para presupuesto, para que auspiciemos una glosa en la que se señale que esos recursos sean administrados por el Servel y no por un ministerio como la Segegob, que podría darle un uso que a lo menos no pueda estar susceptible a la confianza de todos los sectores”, señaló Espina.

El senador agregó que el “Servel es una institución autónoma, que tiene hoy un rango constitucional y que va a garantizar que los recursos se usen adecuadamente”.

Fuente: El Mercurio

Asimismo, el equipo se mostró partidario de impulsar un sistema político “más equilibrado entre el poder que tiene la Presidenta de la República y el Parlamento”.