Durante el Mes Informe de calificación de personal Municipal Debe emitirse el primer informe cuatrimestral de calificación del desempeño del personal municipal (artículo 18 del Reglamento de Calificaciones del Personal Municipal, Decreto Nº 1.228, de 1992).
Primera sesión de Concejo Municipal del año Determinación del monto de la dieta mensual para cada Concejal Artículo 88 de la Ley N° 18.695.- Los concejales tendrán derecho a percibir una dieta mensual de entre siete coma ocho y quince coma seis unidades tributarias mensuales, según determine anualmente cada concejo por los dos tercios de sus miembros.
Primera sesión de Concejo Municipal del año

Art. 27 Ley N° 18.695

DAF

En la primera sesión de cada año del concejo, la DAF, deberá informar al Concejo sobre el escalafón de mérito del personal municipal y un reporte sobre el registro del personal enviado y tramitado en la Contraloría General de la República en el año inmediatamente anterior.
1 Avalúo bienes raíces Reajuste semestral de los avalúos de los bienes raíces agrícolas y no agrícolas, y los montos exentos. Salvo facultad del Presidente de la República para aplazar la entrada en vigencia de este reajuste (artículo 9, Ley Nº 17.235, sobre Impuesto Territorial).
Escalafón municipal Comienza a regir el escalafón municipal, que durará 12 meses (artículo 50, Ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para funcionarios municipales).
1 al 15 Derechos municipales Reajuste semestral del monto de los impuestos y derechos establecidos en la Ley de Rentas Municipales, así como el de los derechos y demás gravámenes a beneficio municipal que se contemplen en cualesquiera otras disposiciones que no se encuentren expresado en porcentajes, de acuerdo a la variación del IPC en el semestre anterior (artículo 59, DL Nº 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales).
Permisos de circulación Para los efectos del pago del permiso de circulación el Servicio de Impuestos Internos determinará el precio corriente de plaza de los respectivos vehículos, que será publicado en el Diario Oficial u otro diario de circulación nacional que determine el Servicio de Impuestos Internos, dentro de este mes (artículo 12, inciso segundo letra a) del DL 3.063 de 1979, sobre Rentas Municipales).
1 al 31 Patentes comerciales Pago de patentes comerciales, pago segunda cuota debidamente reajustada según variación I.P.C. entre el 1° de junio y el 30 de noviembre del año anterior (artículo 29, DL Nº 3.063 de 1979, sobre Rentas Municipales).
Asignación concejales Pago de la asignación adicional equivalente a 7,8 UTM, para el concejal que durante el año calendario anterior haya asistido a lo menos al 75% de las sesiones celebradas por el concejo en dicho período (artículo 88 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades).
1 al 31 Rendición de cuenta documentada

Corporaciones y Fundaciones

Subvenciones Municipales

El artículo 133 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, dispone que las corporaciones y fundaciones de participación municipal deberán rendir semestralmente cuenta documentada a las municipalidades respectivas acerca de sus actividades y del uso de sus recursos. Lo anterior será sin perjuicio de la fiscalización que pueda ejercer el concejo respecto del uso de los aportes o subvenciones municipales.

NOTA: El “semestre” puede cumplirse en otra fecha, a la cual habrá de estarse, pero como regla general se indica enero como el mes susceptible de ser considerado como período regular para dar cuenta de lo obrado en esta materia entre julio y diciembre del año anterior.

1 Permisos de circulación Comienza a regir sin alteraciones por el período de un año la determinación de precios corrientes en plaza para la aplicación del impuesto por permiso de circulación, debiendo las municipalidades utilizar la información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos (artículo 12, DL Nº 3.063, sobre Rentas Municipales).
1 al 28 (29) Ley N° 20.880 Para efectos de conocer que personas que se desempeñen a honorarios y que funcionarios de la planta directiva, profesional o técnica, deben hacer la Declaración de Intereses y Patrimonio en el mes de marzo siguiente, ya sea el Director de la DAF o el Jefe de Personal o, en su caso, quien tenga el deber de administrar “la ley 20880”, debe fijar la remuneración anual del funcionario que se desempeñe en el último grado del tercer nivel jerárquico.
1 al 10 Remisión de informe de Jueces de Policía Local a C. de A. respectivas. Jueces de Policía Local deben remitir, dentro de los diez primeros días hábiles de marzo, el primer informe de la gestión de su Tribunal, para su consideración en la calificación anual del Juez (Artículo 8º, Ley Nº 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local).
31 1º Informe trimestral de Control La unidad encargada del control de la municipalidad debe entregar al concejo municipal, el primer Informe trimestral acerca de (artículo 29, letra d), Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades):

El estado de avance del ejercicio programático presupuestario.
El estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales.
Los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal.
El estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente.
1º Informe trimestral Adm. y Finanzas La Unidad encargada de Administración y Finanzas debe entregar el primer informe trimestral al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Además, deber remitir esta información a la Subdere, en el formato y por los medios que ella determine y proporcione, la que a su vez informará a la Contraloría General de la República, a lo menos, semestralmente de esos antecedentes. Cabe agregar que este informe trimestral debe estar disponible para conocimiento público, en la página web del municipio y en caso de no contar con ella, en el portal de la Subdere. (Artículo 27, letras c), e) y f), Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades).
Permisos de circulación Vence plazo para renovar permisos de circulación de vehículos particulares y otros similares (Artículo 15, Nº 1, DL Nº 3.063, sobre Rentas Municipales).
1 al 31 Concejo Comunal El Concejo Comunal debe pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, a solicitud del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio de dicha instancia, como asimismo la forma en que se efectuará la consulta, informando de ello a la ciudadanía (Artículo 79, letra n), Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades).
1 al 31 Declaración Intereses y Patrimonio

Ley N° 20.880

Artículo 5° de la Ley N° 20880: La declaración de intereses y patrimonio deberá efectuarse dentro de los treinta días siguientes de la fecha de asunción del cargo. Además, el declarante deberá actualizarla anualmente, durante el mes de marzo, y dentro de los treinta días posteriores a concluir sus funciones.
1 al 31 Art. 60, inc.9° de la Ley N° 18.685. El alcalde siempre deberá velar por el cabal y oportuno pago de las cotizaciones previsionales de los funcionarios y trabajadores señalados precedentemente, y trimestralmente deberá rendir cuenta al concejo municipal del estado en que se encuentra el cumplimiento de dicha obligación.
30 Cuenta Pública A más tardar en el mes de abril deberá el Alcalde rendir la Cuenta Pública Anual de su gestión y de la marcha general de la municipalidad al Concejo Comunal y al Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (artículo 67, Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades).
Contribuciones Vence la primera cuota del pago de contribuciones (artículo 22, Ley Nº 17.235, sobre Impuesto Territorial).
VENCE PLAZO

Cuatrimestral

Ley 20922

Art. 3°

Artículo 3°.- Las municipalidades estarán obligadas a remitir, a lo menos anualmente, dentro del primer cuatrimestre de cada año, a la SUBDERE, información referida a las materias que se indican en la misma norma, según los medios y en los formatos que determine al efecto la Subsecretaría ya indicada.
Primer día hábil del mes de mayo Resolución fundada de la nómina sujetos pasivos de Lobby Artículo 3º Ley Nº 20.730 en relación al artículo 5º del Reglamento (D.S. Nº 71, de Segpres). La ley del lobby exige que mediante acuerdo o resolución fundada del Alcalde que se dictará el primer día hábil del mes de mayo, se individualizarán en una nómina como sujetos pasivos de lobby o gestión de intereses particulares las autoridades y funcionarios que, en razón de su función o cargo, tengan atribuciones decisorias relevantes o influyan decisivamente en quienes tengan dichas atribuciones.
Durante el Mes Pago de asignación de mejoramiento de la gestión municipal Debe hacerse el primero de los pagos por asignación de mejoramiento de la gestión municipal (artículo 1º de la Ley Nº 19.803, de 2002, que Establece Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal,).
Durante el Mes Informe de calificación de personal Municipal Debe emitirse el segundo informe cuatrimestral de calificación del desempeño del personal municipal (artículo 18 del Reglamento de Calificaciones del Personal Municipal, Decreto Nº 1.228, de 1992).
1 al 15 Anticipo impuesto territorial Entrega a las municipalidades del anticipo de a los menos un 70% de las recaudaciones del impuesto territorial, de lo que corresponda al mes de Abril (artículo 60, letra b), DL Nº 3.063, sobre Rentas Municipales).
16 Saldo impuesto territorial Entrega a las municipalidades del saldo de lo recaudado por concepto del impuesto territorial del mes de Abril (artículo 60, letra b), de la Ley de Rentas Municipales, DL Nº 3.063).
1 al 31 Permisos de circulación Pago del permiso de circulación de los automóviles de alquiler de servicio individual o colectivo, y de movilización colectiva de pasajeros (artículo 15 Nº 2, Ley de Rentas).
1 al 31 Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil Art. 94 de la Ley Nº 18.695. En el mes de mayo de cada año, el consejo (COSOC) deberá pronunciarse respecto de la cuenta pública del alcalde, sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales, así como sobre las materias de relevancia comunal que hayan sido establecidas por el concejo.
1 al 10 Remisión de informe de Jueces de Policía Local a C. de A. respectivas. Jueces de Policía Local deben remitir, dentro de los diez primeros días hábiles de junio, el segundo informe de la gestión de su Tribunal, para su consideración en la calificación anual del Juez (Artículo 8º, Ley Nº 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local).
1 al 30 Permisos de circulación Pago de la 2ª cuota de permiso de circulación, de los automóviles de alquiler de servicios individuales o colectivos, y de movilización colectiva de pasajeros, que no lo hayan pagado completamente (artículo 15, inciso 2º, letra b), Ley de Rentas).
Patentes comerciales El Servicio de Impuesto Internos debe aportar, por medios electrónicos, a las municipalidades la información necesaria para que las sociedades de inversiones o de profesionales paguen su patente comercial, cuando éstas no registren domicilio comercial (artículo 24, DL 3063, Ley de Rentas Municipales).
30 Contribuciones Vence 2ª cuota del pago de contribuciones (artículo 22, de la Ley Nº 17.235, sobre de Impuesto Territorial).
2º Informe trimestral Control La unidad encargada del control debe entregar al concejo municipal, el Segundo Informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales; los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal; el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. (Artículo 29 letra d), Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades).
2º Informe trimestral Administración y Finanzas La unidad encargada de administración y finanzas debe entregar el segundo informe trimestral al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Además, deber remitir esta información a la Subdere y publicarla en la página web del municipio o de la Subdere. (Artículo 27, letras c), e) y f), Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades).
1 al 30 Art. 60, inc.9° de la Ley N° 18.685. El alcalde siempre deberá velar por el cabal y oportuno pago de las cotizaciones previsionales de los funcionarios y trabajadores señalados precedentemente, y trimestralmente deberá rendir cuenta al concejo municipal del estado en que se encuentra el cumplimiento de dicha obligación.
Durante el Mes Pago de asignación de mejoramiento de la gestión municipal Debe hacerse el segundo de los pagos por asignación de mejoramiento de la gestión municipal (artículo 1º de la Ley Nº 19.803, de 2002, que Establece Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal).
1 Avalúo bienes raíces. Reajuste semestral de los avalúos de los bienes raíces agrícolas y no agrícolas, y los montos exentos. Salvo facultad del Presidente de la República para suspender la aplicación de los reajustes (artículo 9º de la Ley Nº 17.235, sobre Impuesto Territorial).
1 al 10 Calificación personal municipal El Jefe de la Unidad de Personal o quien haga sus veces, recibirá la inscripción de todos aquellos funcionarios que sean propuestos por cualquier empleado de la Municipalidad, para desempeñar la representación del personal en la Junta Calificadora (artículo 22 inciso primero del DL Nº 1.228, Reglamento de Calificaciones del Personal Municipal).
1 al 15 Anticipo impuesto territorial Entrega a la municipalidad del anticipo de a lo menos un 70% de las recaudaciones del impuesto territorial, de lo que corresponda al mes de junio (artículo 60 letra b), del DL Nº 3.063, sobre Rentas Municipales).
Derechos municipales Reajuste semestral, de acuerdo a la variación experimentada en el mismo período por el IPC o el que lo sustituya en el semestre anterior, del monto de los impuestos y derechos establecidos en la Ley de Rentas, así como el de los derechos y demás gravámenes a beneficio municipal que se contemplen en cualesquiera otras disposiciones que no se encuentran expresados en porcentajes (artículo 59, DL 3.063, sobre Rentas Municipales).
1 al 16 Saldo impuesto territorial Entrega del saldo de lo recaudado por concepto del impuesto territorial del mes de junio (artículo 60, letra b), DL 3.063, sobre Rentas Municipales).
1 al 31 Patentes comerciales Pago de la primera cuota de las patentes comerciales (artículo 29, DL 3.063, sobre Rentas Municipales).
1 al 31 Rendición de cuenta documentada

Corporaciones y Fundaciones

Subvenciones Municipales

El artículo 133 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, dispone que las corporaciones y fundaciones de participación municipal deberán rendir semestralmente cuenta documentada a las municipalidades respectivas acerca de sus actividades y del uso de sus recursos. Lo anterior será sin perjuicio de la fiscalización que pueda ejercer el concejo respecto del uso de los aportes o subvenciones municipales.

NOTA: El “semestre” puede cumplirse en otra fecha, a la cual habrá de estarse, pero como regla general se indica a julio como el mes susceptible de ser considerado como período regular para dar cuenta de lo obrado en esta materia en el lapso que va desde enero a junio de cada año.

AGOSTO

1 al 10 Calificación personal municipal El Alcalde debe convocar a elecciones de representante de los funcionarios en la Junta Calificadora del Personal (artículo 22 inciso tercero, del DL Nº 1.228, Reglamento de Calificaciones del Personal Municipal).
1 al 31 Permisos de circulación Pago de la 2ª cuota de permiso de circulación, de los automóviles particulares y otros similares, que no lo hayan pagado completamente (artículo 15 inciso 2º letra a) del DL Nº 3.063, sobre Rentas Municipales).
1 al 31 Calificación Personal Municipal Debe emitirse en informe de precalificación por parte de la jefatura directa de cada funcionario (Decreto Nº 1.228, Reglamento de Calificaciones del Personal Municipal).

SEPTIEMBRE

1 Calificación personal municipal Se inicia el proceso de calificación de los funcionarios municipales (artículo 35, Ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales).
1 al 10 Remisión de informe de Jueces de Policía Local a C. de A. respectivas. Jueces de Policía Local deben remitir, dentro de los diez primeros días hábiles de septiembre, el tercer informe de la gestión de su Tribunal, para su consideración en la calificación anual del Juez (Artículo 8º, Ley Nº 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local).
10 Programa de salud municipal Vence plazo para que los Servicios de Salud comuniquen a las entidades administradoras de salud municipal, las normas técnicas -del Ministerio de Salud- dentro de las cuales debe enmarcarse el Proyecto de Programa de Salud Municipal, que debe formularse anualmente (artículo 58 de la Ley Nº 19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal).
17 Tarde libre Funcionarios municipales no están obligados a trabajar en la tarde (artículo 68, Ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales).
21 (o el día siguiente hábil si éste no lo fuere) Calificación personal municipal Constitución de la Junta Calificadora de Funcionarios Municipales, tras la convocatoria que para este efecto debe hacer el funcionario que deberá actuar como su Presidente (artículo 27 del Reglamento de Calificaciones del Personal Municipal, Decreto Nº 1228, de 1992).
30 Dotación salud Vence plazo para que la entidad administradora de salud correspondiente, fije la dotación adecuada para las actividades de salud del siguiente (artículo 11, Ley Nº 19.378, del Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal).
Contribuciones Vence 3ª cuota del pago de contribuciones (artículo 22, de la Ley Nº 17.235, sobre de Impuesto Territorial).
3º Informe trimestral Control La unidad encargada del control debe entregar al concejo municipal, el tercer informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales; los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal; el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. (Artículo 29 letra d), Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades).
3º Informe Trimestral Administración y Finanzas La unidad encargada de administración y finanzas debe entregar el tercer informe trimestral al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Además deber remitir esta información a la Subdere y publicarla en la página web del municipio o de la Subdere.(Artículo 27, letras c), e) y f), Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades).
1 al 30 Permisos de circulación Pago permiso de circulación de los vehículos de la letra b), Nº 3, 4 y 5, camiones en general (artículo 15, Nº 3, Ley de Rentas)
1 al 30 Art. 60, inc.9° de la Ley N° 18.685. El alcalde siempre deberá velar por el cabal y oportuno pago de las cotizaciones previsionales de los funcionarios y trabajadores señalados precedentemente, y trimestralmente deberá rendir cuenta al concejo municipal del estado en que se encuentra el cumplimiento de dicha obligación.
Durante el Mes Pago de asignación de mejoramiento de la gestión municipal Debe hacerse el tercero de los pagos por asignación de mejoramiento de la gestión municipal (artículo 1º de la Ley Nº 19.803, de 2002, que Establece Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal).
Primera Semana Presupuesto municipal y orientaciones El Alcalde debe someter a consideración del Concejo, las orientaciones globales del municipio, el presupuesto municipal y el programa anual, con sus metas y líneas de acción. En las orientaciones globales se incluirá el plan comunal de desarrollo (PLADECO) y sus modificaciones, las políticas de los servicios municipales, como asimismo, las políticas y proyectos de inversión. (Artículo 82, letra a), Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades)
Primera semana Plan anual de capacitación. Las municipalidades elaborarán un plan anual (de capacitación), que deberá presentarse al concejo junto con el presupuesto municipal, en el que se definirán, entre otros aspectos, las áreas prioritarias de estudio financiables por esta vía, los criterios de selección de los postulantes y las condiciones que permitan el acceso igualitario de sus funcionarios a este beneficio (artículo 9º de la Ley Nº 20742).

Se trata de acciones para la formación de los funcionarios municipales en competencias específicas, habilidades y aptitudes que requieran para el desempeño y ejercicio de un determinado cargo municipal.

10 Dotación salud Vence el plazo para que la entidad administradora de salud comunique la proposición que fija la dotación de salud al correspondiente Servicio de Salud (artículo 12, de la Ley Nº 19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal).
1 al 15 Saldo impuesto territorial Entrega a la municipalidad de anticipo de a lo menos un 70% de las recaudaciones del impuesto territorial, correspondiente al mes de septiembre (artículo 60 letra b), del DL Nº 3.063, sobre Rentas Municipales).
16 al 31 Anticipo impuesto territorial Entrega a la municipalidad del saldo de lo recaudado por concepto del impuesto territorial del mes de septiembre (artículo 60 letra b), del DL Nº 3.063, sobre Rentas Municipales).
28 de octubre Celebración del Día del Funcionario Municipal Día del Funcionario Municipal
1 al 31 Permisos de circulación Pago de 2ª cuota del permiso de circulación de camiones, cuando no se hayan pagado completamente (artículo 15 inciso 2º letra c), del DL Nº 3.063, sobre Rentas Municipales).
  Ordenanza derechos municipales Debe publicarse ordenanza municipal sobre cobro de derechos correspondientes a servicios, concesiones o permisos, ya sea en el Diario Oficial, en la página web de la municipalidad o en un diario regional de entre los tres de mayor circulación de la respectiva comuna (artículo 42 del DL Nº 3.063, sobre Rentas Municipales).
1 al 31 Informar El art. 94 de la Ley Nº18.695, establece que el alcalde deberá informar al Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil acerca de los presupuestos de inversión, del plan comunal de desarrollo y sobre las modificaciones al plan regulador, el que dispondrá de quince días hábiles para formular sus observaciones.

Nota: Se estima que, por el plazo de 15 días que tiene el Consejo para opinar, y la obligación que tal trámite sea anterior a la entrega de tales instrumentos al Concejo Comunal, debiese considerarse este mes para evacuar este trámite.

15 PADEM Vence plazo para que el Concejo Municipal apruebe el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM). (Artículo 21 Ley Nº 19070, modificado por Ley N°19.410).
Dotación docente Vence plazo para fijar la dotación docente, por medio de la entidad administradora correspondiente, para el año siguiente, una vez aprobado el PADEM por el Concejo Municipal, (artículo 21, Ley Nº 19.070, Estatuto Docente).

Una vez aprobada la dotación docente, ésta tiene que ser puesta en conocimiento del Departamento Provincial de Educación, para que, en un plazo de 15 días hábiles, haga las observaciones pertinentes (artículo 23, Ley Nº 19.070, Estatuto Docente).
Posteriormente, hay un plazo de 7 días, desde la notificación de las observaciones que hiciere el Departamento Provincial de Educación a la fijación de dotación docente, para que la Municipalidad las acepte o rechace. Si existieren diferencias, éstas serán resueltas, en un plazo de 7 días, en conjunto por la Municipalidad respectiva y las Subsecretarías de Educación y Desarrollo Regional, por mayoría. (Artículo 23, Ley Nº 19.070, Estatuto Docente).
30 Dotación salud Vence el plazo para que -en el caso de que el Servicio de Salud hubiese hecho observaciones a la fijación de la dotación de salud (en el plazo de 10 días desde su recepción), y éstas hayan sido rechazadas por la Municipalidad-, la Comisión que en dicho caso debió formarse, acuerde la dotación definitiva. (Artículo 12, Ley Nº 19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal).
Programa de salud municipal Vence el plazo para que el Alcalde remita el Proyecto de programa de salud municipal (para el año siguiente), al Servicio de Salud respectivo, una vez que éste haya sido aprobado por el Concejo municipal de acuerdo al artículo 65 letra a) de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades (artículo 58, Ley Nº 19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal).
Empleos a contrata Vence el plazo para prorrogar los empleos municipales a contrata (artículo 2, Ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales)
Calificación personal municipal Vence el plazo para efectuar el proceso de calificación de los funcionarios municipales (artículo 35, Ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales).
Vehículos fuera de circulación Vence el plazo para acreditar mediante declaración jurada simple que un vehículo ha estado fuera de circulación uno o más años completos (artículo 16 inciso segundo, DL 3.063, Ley de Rentas Municipales).
Contribuciones Vence 4ª cuota del pago de contribuciones. (Artículo 22, Ley de Impuesto Territorial)
Durante el Mes Pago de asignación de mejoramiento de la gestión municipal Debe hacerse el cuarto de los pagos por asignación de mejoramiento de la gestión municipal (artículo 1º de la Ley Nº 19.803, de 2002, que Establece Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal).
1 al 10 Remisión de informe de Jueces de Policía Local a C. de A. respectivas. Jueces de Policía Local deben remitir, dentro de los diez primeros días hábiles de diciembre, el cuarto informe de la gestión de su Tribunal, para su consideración en la calificación anual del Juez (Artículo 8º, Ley Nº 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local).
1 al 15 Anticipo impuesto territorial Entrega a la municipalidad del anticipo de a lo menos un 70% de las recaudaciones del impuesto territorial, correspondiente al mes de noviembre (artículo 60 letra b), del DL Nº 3.063, sobre Rentas Municipales).
1 al 15 Informe de las Municipalidades sobre los Jueces de Policía Local a C. de A. respectiva Las Municipalidades deben remitir a la respectiva Corte de Apelaciones, un informe con la apreciación que les merezcan el o los Jueces de Policía Local de su jurisdicción comunal, atendida su eficiencia, celo y moralidad en el desempeño de su cargo (artículo 8º, de la Ley Nº 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local).
15 al 31 Informe remitido al Concejo El informe a que se ha hecho referencia en el punto anterior, debe ser remitido al Concejo para su conocimiento (artículo 8º, de la Ley Nº 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local).
15 Presupuesto municipal Vence plazo para que el Concejo se pronuncie sobre las materias sometidas a su consideración por el Alcalde, en la 1ª semana de Octubre – entre ellas el presupuesto municipal-, luego de evacuadas las consultas por el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, cuando corresponda, esto es, en el caso del plan de desarrollo comunal y los presupuestos de inversión. (Artículo 82, Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades).
16 al 31 Saldo impuesto territorial Entrega a la municipalidad del saldo de lo recaudado por concepto del impuesto territorial del mes de noviembre. (Artículo 60, letra b), DL 3.063, sobre Rentas Municipales).
24 Tarde libre Los Funcionarios municipales no están obligados a trabajar en la tarde (artículo 68, Ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales).
31 Programa de salud municipal Vence plazo para que la Comisión, que se hubiese formado en el caso de haber existido discrepancias entre el Alcalde y el Servicio de Salud respecto al Proyecto de programa de salud municipal, resuelva en definitiva y entre en vigencia dicho programa. (Artículo 58, Ley Nº 19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal).
31 Tarde libre Los Funcionarios municipales no están obligados a trabajar en la tarde (artículo 68, Ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales).
4º Informe trimestral Control La unidad encargada del control debe entregar al concejo municipal, el cuatro informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales; los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal; el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. (Artículo 29 letra d), Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades).
4º Informe trimestral Administración y Finanzas. La unidad encargada de administración y finanzas debe entregar el cuatro informe trimestral al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Además deber remitir esta información a la Subdere y publicarla en la página web del municipio o de la Subdere. (Artículo 27, letras c), e) y f), Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades).
1 al 31 Calendario anticipos FCM La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y la Tesorería General de la República, debe precisar – a través de un calendario- las fechas y montos por distribuir en calidad de anticipo del Fondo Común Municipal del ingreso que le corresponde percibir directamente a las municipalidades por impuesto territorial. (Artículo 60, inciso 2º, DL 3.063, sobre Rentas Municipales).
1 al 31 Art. 60, inc.9° de la Ley N° 18.685. El alcalde siempre deberá velar por el cabal y oportuno pago de las cotizaciones previsionales de los funcionarios y trabajadores señalados precedentemente, y trimestralmente deberá rendir cuenta al concejo municipal del estado en que se encuentra el cumplimiento de dicha obligación.