Área Municipal Regional

Desde sus orígenes, el Instituto Libertad ha tenido la convicción del rol fundamental que les asiste a las Municipalidades para el avance del país. Por ello, ha contemplado en su agenda de trabajo un lugar prioritario para los gobiernos locales, con el fin de contribuir al logro de una mejor gestión y modernización de los municipios.

En efecto, las Municipalidades constituyen el espacio donde la relación entre las personas y el Gobierno es cotidiana y permanente; donde los requerimientos de los vecinos se hacen realidad y la autoridad vive más nítida e intensamente la responsabilidad de satisfacer de manera eficaz las demandas sociales.

Así, el Área Municipal y Regional, mediante asesorías y capacitaciones permanentes entrega a los funcionarios de los gobiernos locales y a sus organizaciones comunitarias conceptos básicos y nuevas herramientas, necesarias para desempeñar de mejor manera sus funciones en beneficio del desarrollo de sus respectivas comunas.

Cabe señalar que dicho proyecto es posible gracias a la valiosa colaboración de la Fundación Hanns Seidel, quien desde siempre ha hecho de la formación y capacitación de las autoridades locales y funcionarios municipales del país uno de sus ejes principales de acción, en el convencimiento de que los gobiernos locales son el resultado, en gran parte, de la vocación de servicio y de la calidad de las competencias profesionales de quienes los integran.

• Asesorías a autoridades regionales y locales –senadores, diputados, alcaldes, concejales, consejeros regionales y funcionarios municipales- en materias propias de gestión municipal y regional.

• Ejecución de Convenios de Asistencia Técnica con municipalidades.

• Asesoría legal en observaciones y reparos formulados por la Contraloría General de la República a alcaldes afectados.