Analiza dificultades y beneficios de nueva norma: Informe de Instituto Libertad afirma que ley de cuotas debió aplicarse gradualmente

Estudio proyecta que esta elección podría llevar hasta 444 candidatas a diputadas. Entre 1989 y 2013 hubo 449.  

T. Valenzuela y C. Carreño 

Este año debutará la ley N° 20.840, que establece que cada partido político debe llevar al menos un 40% de candidatas mujeres para la elección de la Cámara de Diputados y el Senado -por separado-, independientemente si el partido compite solo o integra un acuerdo electoral.

Según se ha anunciado, para las elecciones del 19 de noviembre se presentarán listas de Chile Vamos, Fuerza de la Mayoría (PS-PPD-PC-PR), el Frente Amplio, la DC junto con la IC y el MAS, el PRO y Sumemos (Amplitud, Ciudadanos, Todos y Red Liberal), lo que da un total de 6 pactos parlamentarios compitiendo. Si en la Cámara Baja un partido se presenta en los 28 distritos con el máximo de los candidatos posibles (183), debe llevar al menos 74 candidatas para cumplir con lo exigido por la ley, y si cada lista cumple con esta cifra, habrá 444 candidatas compitiendo, cinco menos de la suma que se ha presentado de ellas entre los años 1989 y 2013 (449).

Considerando que las candidatas nunca han sido más del 20% del total de la nómina, el estudio “Ley de cuotas y elecciones de diputados 2017” del Instituto Libertad señala que este requisito debiese haber ido aumentando gradualmente, sobre todo considerando el incremento que ha habido desde 1989, teniendo como peak los años 1997 (19%) y 2013 (19,36%). (Ver gráfico).

A su vez, plantea que “quienes logren identificar a las mejores candidatas para incluir en sus listas serán aquellos que sacarán ventaja de esta situación. Es decir, lo que para algunos hoy se ha traducido en un problema, otros lo pueden utilizar como una oportunidad para ampliar su base parlamentaria y mejorar su rendimiento electoral”.

En la última elección parlamentaria (2013), el porcentaje de candidatas fue de 19,36%, el más alto entre los años 1989 y 2013, y el partido que presentó la mayor cantidad de mujeres fue Renovación Nacional (RN), con 14, lo que equivalía al 28% de sus candidaturas. Sin embargo, el Partido Comunista (PC) fue el que presentó el mayor porcentaje de ellas (37,5%).

En tanto, desde el año pasado, en RN, la vicepresidenta Paulina Núñez es la coordinadora nacional de “Mujeres RN”, quien busca candidatas idóneas.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, explicó que “para que la evolución cultural que plantea la ley de cuotas sea real, los partidos no pueden poner candidatas solo por cumplir. Deben buscar y entusiasmar a las más capaces para el cargo. Así armamos nuestra plantilla en RN, pensando en que los partidos que tengan una lista de candidatas más competitiva y potente, sin duda, serán los ganadores de las próximas elecciones parlamentarias”.