OP 1109 Carga tributaria para financiar la gratuidad universal podría alcanzarse recién en 2043

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Una de las aristas más controversiales de la ley que reforma la educación superior corresponde a la gratuidad universal. Esto debido al alto gasto fiscal que eso implicaría, lo cual deja abiertas varias dudas respecto a los beneficios que aportaría dicha política pública a la sociedad.

Como se aprecia en la siguiente tabla, los ingresos estructurales expresados como porcentaje del PIB tendencial aumentan de forma creciente, conforme se incorpora cada nuevo decil a la gratuidad. En otras palabras, para financiar la educación superior de los deciles de mayor ingreso (segmento que no requiere de ayuda Estatal puesto que tienen la capacidad de financiar la educación por sus propios medios) se debe incurrir en costos marginales cada vez más altos. Con este dato, ya es suficiente para argumentar que la gratuidad universal es una “mala” política pública debido a que justifica un incremento cada vez mayor en la carga tributaria para financiar la educación para alumnos de hogares de mayor ingreso, en consecuencia los recursos públicos estarían mal focalizados.

Adicionalmente, lograr dicho objetivo implica una tarea “titánica” en cuanto a la carga tributaria como porcentaje del PIB tendencial que se debe alcanzar para efectos de generar cobertura a los próximos deciles que se incorporan a la gratuidad. Como se observa en la tabla, para financiar a los alumnos pertenecientes al último decil de ingreso los ingresos estructurales comprenden un 29,5% del PIB tendencial.

Tabla: Avance en Deciles de Cobertura de la Gratuidad Universal

(Según objetivos de ingresos estructurales)

Periodo Ingresos Estructurales (% del PIB tendencial) Deciles en Gratuidad
2015 21,5%
2018 (con Reforma Tributaria) 23,0% Ingresa el decil 6 (según calendario)
Carga tributaria a lograr para avanzar en deciles
23,5% Decil 7
24,5% Decil 8
26,5% Decil 9
29,5% Decil 10

Nota: estos incrementos requeridos en la carga tributaria deberán verificarse durante dos añosConsecutivos para avanzar hacia el decil correspondiente.

Fuente: Minuta Proyecto de Ley que reforma la Educación Superior

Para dimensionar el esfuerzo que se requiere, se puede hacer el siguiente ejercicio. Considerando que en 2016, la carga tributaria correspondía a un 20% del PIB[1] y suponiendo que el PIB crece a un 3% todos los años, sumado a una elasticidad PIB sobre recaudación fiscal de 1,43[2], la recaudación fiscal como porcentaje el PIB crece de la siguiente forma:

Tabla: Crecimiento en la recaudación fiscal y el PIB

(Cifras en miles de millones de pesos, referencia 2013))

Año Recaudación Fiscal PIB Recaudación Fiscal (% del PIB)
2016 $29.107 $145.364 20,0%
2020 $35.380 $166.808 21,2%
2024 $43.004 $191.416 22,5%
2028 $52.272 $219.655 23,8%
2032 $63.537 $252.059 25,2%
2036 $77.230 $289.243 26,7%
2040 $93.873 $331.913 28,3%
2043 $108.670 $367.998 29,5%

Fuente: Elaboración propia con datos de Banco Central y Servicio de Impuestos Internos

De esta manera se observa que la carga tributaria como % del PIB alcanza el 29,5% en el año 2043 bajo los supuestos establecidos (PIB crece 3% al año y la recaudación un 5% al año). En consecuencia, la cantidad de años para alcanzar la meta no es menor. En conclusión, es evidente que para contar con los recursos fiscales para financiar la gratuidad universal se va a requerir varios años.

Gráfico: Recaudación Tributaria Neta en % del PIB

(Proyección)

Fuente: Elaboración propia con datos de Banco Central y Servicio de Impuestos Internos

De lo anterior se puede prever un riesgo de tipo político, en el sentido de que diferentes partidos o grupos de presión, generarán una alta presión para lograr que la gratuidad universal se financie lo antes posible, lo que eventualmente conllevaría a un riesgo de tipo económico en el sentido de que se termine financiando la gratuidad con déficit y por lo tanto aumente aún más la deuda pública.

  1. PIB de 2016 de $145.364 mil millones (referencia 2013) e ingresos tributarios netos de $29.107 mil millones.
  2. Dicho valor de la elasticidad sugiere que la recaudación fiscal debe crecer a un 5% al año.