OP 1108 Cifras Económicas y la Situación Fiscal

Imagen relacionada
Imprimir

De acuerdo al Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo 2018, la proyección de crecimiento económico para este año se encuentra en el rango 3,0% – 4,0%, cifras más alentadoras en comparación a lo proyectado en el IPoM de diciembre 2017 (2,5% – 3,5%). De lo anterior, se podría argumentar que la economía se encuentra en transición a una fase de recuperación en el ciclo económico, en la cual, la actividad toma un impulso caracterizada por un mejor desempeño y dinamismo.

En cuanto a las variaciones del consumo, las proyecciones para 2018 y los dos próximos años también se posicionan por encima del crecimiento que se observó en 2017 (2,7%). El consumo experimentará un crecimiento de 3,5% durante este año 2018, acorde al IPoM de marzo, para 2019 lo hará en 3,5% y en 2020 crecerá 3,6%, según el Organismo Autónomo.

En 2017 el consumo se caracterizó por ser el componente de la demanda interna que tuvo el mayor crecimiento[1]. El consumo creció 2,7% en 2017, destacando el consumo por parte de los hogares en bienes durables, tales como automóviles y bienes tecnológicos. Respecto a los bienes no durables, los principales gastos en consumo se observaron en vestuario y calzado y servicios (sobre todo en servicios de comunicaciones)[2] Las mejores proyecciones para este año en cuanto a la evolución del consumo podrían explicarse por factores tales como la recuperación del crecimiento o condiciones financiera favorables, dado que las tasas de interés continúan en niveles bajos, pese a que las tasas de colocaciones destinadas al consumo, revelaron un alza, sin embargo dicho incremento tiene que ver con estacionalidad.[3] Por último, destaca también la mayor flexibilidad respecto a los estándares para la evaluación y aprobación de los créditos automotrices.

La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) presentó un crecimiento de -1,1% en 2017 (IPoM marzo 2018). Para 2018 se proyecta un crecimiento de 3,6% para la FBCF, para 2019 dicha cifra se estima en 4,4% y 4,0% para 2020 (IPoM marzo 2018, Banco Central).

Gráfico 1: Crecimiento en doce meses en la inversión

(FBCF, Construcción y otras obras y Maquinaria y equipo)

Fuente: Banco Central

En 2017, la inversión en construcción y otras obras registró una variación de -4,6%, mientras que la inversión en Maquinaria y equipos lo hizo en 5,1%.[4] Adicionalmente, los datos del Banco Central, indican que la variación de existencias, en términos de porcentaje del PIB, alcanzó el 0,5% en 2017.

El consumo de gobierno, en 2017 registró incrementos trimestrales de 5,0%, 3,9%, 3,5% y 3,9% en el primer, segundo, tercer y cuarto trimestre[5]

La demanda interna registró un incremento de 3,1% el año anterior[6]. En cada trimestre de 2017, la demanda interna presentó fluctuaciones de 2,5%, 3,7%, 2,5% y 4,3% en el primer, segundo, tercer y cuarto trimestre respectivamente.

En relación a la situación fiscal, la evolución en el balance efectivo y estructural revelan una tendencia a la baja en los últimos años desde 2012 (Gráfico 2). Lo anterior quiere decir que el déficit fiscal ha ido en aumento en los últimos años. Se estima que en 2017, el déficit efectivo y estructural alcanzó -2,8% y -2,1% del PIB respectivamente[7].

Gráfico 2: Balance efectivo y Balance estructural

(En % del PIB)

Fuente: Presentación Ministerio de Hacienda en Comisión de Hacienda, Cámara de Diputados (21 de marzo 2018)

Nota: Las cifras de 2017 corresponden a una proyección

Considerando la trayectoria en el déficit fiscal, preocupa el incremento de la deuda pública, sobre todo el alto ritmo al cual ha ido aumentando en los años del gobierno anterior. Para 2017, la deuda pública estimada alcanza el 23,8% del PIB[8]

Gráfico 3: Crecimiento promedio del gasto público y del PIB

Fuente: Presentación Ministerio de Hacienda en Comisión de Hacienda, Cámara de Diputados (21 de marzo 2018)

Cabe añadir, aparte del alto incremento de la deuda pública, el hecho de que en el gobierno previo, el gasto público se incrementó a una tasa superior en comparación al primer gobierno de Sebastián Piñera, en conjunto con una tasa de crecimiento económico promedio anual de 1,7%, en comparación a una tasa de crecimiento de 5,3% promedio al año en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Respecto a la situación laboral, según las últimas cifras de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo se observó en 6,5% en el último trimestre móvil (noviembre 2017 – enero 2018). La creación de empleo en doce meses se observó principalmente en los sectores de Enseñanza, Industria Manufacturera y Actividades de salud, con incrementos en los ocupados de 10,8%, 3,5% y 6,4% respectivamente.

El mercado laboral se ha caracterizado en el último año por la creación de empleos por cuenta propia, los que han ido en aumento a una tasa mayor que los empleos asalariados, aunque en el trimestre noviembre 2017 – enero 2018, el incremento en doce meses en los empleos asalariados fue de 2,9%, y 1,6% para los ocupados por cuenta propia. En consecuencia es posible que aquella situación se revierta en el transcurso del año, a medida que el mercado laboral se vaya ajustando al mejor escenario económico

Gráfico 4: Crecimiento porcentual anual del empleo asalariado

(Sector Privado y Sector Público)

Fuente: Elaboración propia con datos de INE

En adición a lo anterior, ha llamado la atención, la creación de empleo en el sector público por sobre el sector privado. Acorde a las cifras del INE, se observaron durante 5 trimestres consecutivos en 2017 (Desde junio – agosto, hasta octubre – diciembre), bajas anuales en la cantidad de ocupados asalariados en el sector privado, mientras que los asalariados en el sector público se incrementaron. De manera más precisa, en el trimestre noviembre 2017 – enero 2018 la cantidad de empleos asalariados en el sector público aumentó en 144.343 personas representando un 70,9% del total de la creación de empleo en el aquel trimestre, lo cual claramente podría estar indicando que los niveles de desempleo se han contenido en parte por la generación de empleo en el aparato público, a esto, es pertinente añadir que la proporción de empleos asalariados en el rubro público sobre el total de ocupados, lo que se puede corroborar en el gráfico 6 en donde los empleos asalariados en el sector público comprenden un 11,7% del total de empleos a comienzos de este año, mientras que en 2017, dicha cifra fue de 10,3%.

Fuente: Elaboración propia con datos de INE

Por el lado de la inflación del IPC, esta se ubica en 2,0% acorde a los datos del INE, cifra que aún sigue por debajo de la meta del Banco Central, si bien el Organismo Autónomo ha mantenido la Tasa de Política Monetaria (TPM) en niveles bajos (2,5%), la inflación aún continua sin alcanzar la meta, sin embargo, dado el escenario de mayor crecimiento, la inflación se incrementaría conforme se vaya cerrando la holgura de capacidad. Por supuesto lo anterior no está exento a otros eventos como la evolución del tipo de cambio, sobre todo considerando la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China lo que eventualmente significaría una fuente relevante de incertidumbre. Lo anterior podría tener un efecto negativo en cuanto al objetivo de alcanzar la inflación meta en el horizonte de política.

En definitiva, es posible concluir que la economía definitivamente tendrá un mejor desempeño este año, considerando el escenario externo más favorable, entre otros motivos. Seguramente los desafíos económicos para este año, tienen relación principalmente con el manejo de la política monetaria y la gestión del erario fiscal, con el fin de controlar el déficit y poder reducir la alta deuda pública.

Referencias

Banco Central, Cuentas Nacionales de Chile, Evolución de la actividad económica en el año 2017

Banco Central, Informe de Política Monetaria (IPoM) Marzo de 2018

Instituto Nacional de Estadísticas (INE): Boletín Empleo Trimestral, Edición nº 232, 28 de febrero de 2018

Instituto Nacional de Estadísticas (INE): Boletín Índice de Precios al Consumidor, Edición nº 232, 8 de marzo de 2018

Presentación Ministerio de Hacienda en Comisión de Hacienda, Cámara de Diputados (21 de marzo 2018)

AUTOR: Gustavo Díaz; Stefano Zecchetto; Economistas
  1. Banco Central, Cuentas Nacionales de Chile, Evolución de la actividad económica en el año 2017
  2. Idem 1
  3. Banco Central, Informe de Política Monetaria (IPoM), Marzo 2017
  4. Idem 1
  5. Banco Central, Base de Datos Estadísticos
  6. Idem 5
  7. Presentación Ministerio de Hacienda en Comisión de Hacienda, Cámara de Diputados (21 de marzo 2018)
  8. Presentación Ministerio de Hacienda en Comisión de Hacienda, Cámara de Diputados (21 de marzo 2018)