Conclusiones tras el cachetazo del CEP: antipiñerismo no sirve y no hay piso para adelantar acuerdo de segunda vuelta

La principal consecuencia que dejó el sondeo presencial del CEP es que la estrategia del “todos contra Piñera” no está dando resultados. Ante este cuadro, se descarta que adelantar un acuerdo de segunda vuelta para ser más competitivo sea una solución. Opinan el analista Pablo Rodríguez (Instituto Libertad) y los candidatos a diputados Francisco Figueroa (IA) y Pedro García (DC). Por Equipo Cambio21

El impacto se sintió fuerte en la centroizquierda luego de conocerse la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), más aún en las candidaturas de Alejandro Guillier (PR-PPD-PS-PC) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio), las que se muestran bastante alejadas de la opción que encarna el abanderado de la derecha Sebastián Piñera.

En cifras, si la elección fueran el próximo domingo, Piñera obtendría el 42% de las preferencias, Guillier el 21% y Sánchez el 9%. Además, en segunda vuelta se repetiría la tendencia, dado que el exmandatario superaría a los dos periodistas con el 39% y el 40% de los votos, respectivamente.

Lógica ‘antiPiñera’ no calienta

La principal consecuencia que dejó el sondeo presencial del CEP es que la estrategia del “antipiñerismo” o el “todos contra Piñera” no está dando resultados.

Así lo establece el analista del Instituto Libertad, Pablo Rodríguez, quien sostuvo a Cambio21 que “si bien Piñera no gana en primera vuelta, en la segunda vuelta tendría una elección más o menos resuelta”.

“Mirando al votante probable y los porcentajes de todos los candidatos, Piñera dobla a su más cercano competidor, que es Guillier, y es más que la suma de los candidatos que hay desde el centro (Carolina Goic) hasta la izquierda (Eduardo Artés). Por lo tanto, la lógica ‘antiPiñera’ se queda solo en el discurso, porque los números no dan”, agregó.

Ante este cuadro, el investigador descarta que adelantar un acuerdo de segunda vuelta para ser más competitivo ante Piñera sea una solución.

“No está el escenario para eso. Es poco factible. Los demás candidatos van a tratar de fidelizar su electorado y sus posibilidades. Además, ya está claro que la DC ya resolverá algo para después de la primera vuelta y Sánchez no quiere mencionar un posible acuerdo porque eso le resta completamente las opciones de ganar. Al contrario, las demandas y aspiraciones que va a pedir el Frente Amplio sobre lo que sería la Nueva Mayoría en otro gobierno son demasiado altas”, explicó.

Disputa con la Nueva Mayoría

Y hablando del Frente Amplio, el candidato a diputado de la Izquierda Autónoma por el distrito 10, Francisco Figueroa, expresó a este diario que los resultados de la encuesta CEP “dan cuenta de ciertos frutos que provocó la operación orquestada de La Moneda respecto a la disputa de la agenda progresista, como asimismo del agotamiento de la tesis ciudadanista que se ha impuesto en el FA”.

¿Acuerdo? Las pinzas. “Debemos disputarle a la Nueva Mayoría el sentido de las reformas que el país necesita. Y eso involucra revisar la estrategia que hasta el minuto se ha terminado imponiendo en nuestro conglomerado. Hay muchas candidaturas que dicen que quieren reformas, pero el electorado no tiene claro cuáles son las diferencias de fondo”, remarcó.

“Y eso se logra, entre otras cosas, emplazando a las fuerzas que dicen oponerse al regreso de Piñera a que digan cuáles son los términos de un eventual diálogo, donde el FA debe tomar la iniciativa y poner sus propios términos respecto a ese diálogo. Solo así la sociedad podrá discernir”, insistió.

Buscar al mundo DC

Para terminar, Pedro García, candidato a diputado DC por Santiago, Ñuñoa y Macul, también rechaza la tesis del acuerdo adelantado para el balotaje.

“Hay cosas que están pendientes y está claro que la población del país no es mayoritariamente de derecha, sí lo es de centro. Por lo mismo, todos los que recuden la elección a ganarle a la derecha tienen que darse cuenta de que la única que le puede ganar a Piñera es Goic. No hay nadie más”, declaró para esta crónica.

“La evidencia indica que hay candidatos que no logran crecer hacia la mayoría. Solo lo hace Goic, pese a lo que indica Guillier, que está pegado con el 20%. Y si alguien me dice que Goic apenas tiene el 5%, yo les digo que ese 5% representa un mundo que está votando por la derecha”, añadió.

Según el exministro de Salud, “si uno suma la votación histórica de este país, a Piñera no le da la mayoría. ¿Dónde está esa gente que le podría dar esa mayoría? Es gente del mundo DC, el cual ahora tiene que jugársela más por Goic. Lo mismo para aquellos que en su momento vieron como opción a Ricardo Lagos, pero que desde la izquierda lo bajaron, al igual que a José Miguel Insulza”.

Fuente: Cambio21