Nº81 Encuesta CEP y elecciones presidenciales 2017

Introducción

En el siguiente documento se presentan los principales resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) en materia presidencial, correspondiente a julio-agosto de 2017. A prácticamente dos meses de la elección, es la segunda publicación del CEP en el año y es el penúltimo estudio que conoceremos antes de los comicios del 19 de noviembre.

En esta ocasión, el CEP entrevistó a 1.419 personas en 132 comunas del país, incluyendo a la población de 18 o más años en zonas urbanas y rurales. Las encuestas se efectuaron cara a cara en base a un cuestionario estructurado. El margen de error es de 3%, considerando varianza máxima y 95% de confianza. El muestro fue estratificado, aleatorio y probabilístico en sus tres etapas: manzana, hogar y entrevistado. El nivel de respuesta logrado llegó al 76%. La toma de muestra se realizó entre el 21 de julio y el 17 de agosto.

Prioridades del país

De acuerdo a los encuestados, la delincuencia debería ser la primera prioridad del país con 47% de las preferencias. A continuación, se encuentran atención de salud (35%), desarrollo económico (31%) y oportunidades de empleo (29%).

C:\Users\gustavo.bustamante\Pictures\1.PNG

Participación

Respecto al nivel de participación probable, el 40% de las personas afirma que con toda seguridad sí irá a votar en las próximas elecciones presidenciales. Por el contrario, el 17% de la gente sostiene que con toda seguridad no irá a votar.

C:\Users\gustavo.bustamante\Pictures\2.PNG

Teniendo en cuenta sólo a quienes responden que con toda seguridad sí irán a votar (40%), se observa que los segmentos menos dispuestos a sufragar son las personas entre 25 y 34 años (30%) y quienes pertenecen a los grupos socioeconómicos D-E (32%). En cambio, encontramos la mayor intención de ir a votar en la gente de 55 o más años (47%).

C:\Users\gustavo.bustamante\Pictures\3.PNG

Evaluación de los candidatos presidenciales

Como es lógico, Sebastián Piñera se mantiene como el candidato presidencial con mayor nivel de conocimiento entre los personajes medidos por la encuesta del CEP (no se preguntó por Alejandro Navarro ni Eduardo Artés).

En comparación al estudio de abril-mayo de este año, la mayor alza en el nivel de conocimiento la experimentó Beatriz Sánchez (+28 puntos; pasando del 53% a 81%), seguida de José Antonio Kast (+21 puntos; del 42% al 63%), Carolina Goic (+16 puntos; del 61% al 77%), Alejandro Guillier (+10 puntos; del 81% al 91%) y Marco Enríquez-Ominami (+3 puntos; del 89% al 92%).

En el caso de José Antonio Kast (independiente, ex UDI), es posible que su fuerte aumento se deba a que la gente todavía lo confunde con su sobrino Felipe Kast (Evopoli), quien participó en las primarias de Chile Vamos en julio pasado (teniendo una alta exposición en los medios de comunicación) y que también subió 21 puntos su porcentaje de conocimiento.

C:\Users\gustavo.bustamante\Pictures\4.PNG

En tanto, Sebastián Piñera (40%) y Alejandro Guillier (40%) son los personajes con mayor evaluación positiva, no sólo entre los candidatos presidenciales evaluados sino entre todos los políticos medidos en este estudio. A continuación aparece la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (37%). Más abajo se encuentran Carolina Goic (25%), José Antonio Kast (23%) y Marco Enríquez-Ominami (17%). Este último es el aspirante a La Moneda con mayor evaluación negativa (44%), superado solamente por el rechazo que tiene la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue (48%).

También en comparación al estudio pasado, entre los candidatos presidenciales, hallamos que Beatriz Sánchez y Carolina Goic sufrieron las caídas más significativas en su evaluación positiva. Sánchez cayó 7 puntos y Goic disminuyó 5 puntos. La baja de Sánchez significó que perdiera el sitial del personaje mejor evaluado. En contraste, Sebastián Piñera y José Antonio Kast aumentaron su valoración positiva en 5 y 7 puntos respectivamente.

C:\Users\gustavo.bustamante\Pictures\5.PNG

Por otro lado, la ciudadanía percibe que Sebastián Piñera es el candidato que le da más confianza para enfrentar cada uno de los temas consultados: educación, pensiones, delincuencia, salud, empleo y crecimiento económico. La diferencia con el resto de los postulantes se profundiza en materia de empleo y crecimiento económico, en los cuales Piñera marca 43% y 46% de las preferencias respectivamente.

Al mismo tiempo, Sebastián Piñera encabeza el listado como el candidato más honesto y confiable (26%) y como el candidato que tiene más liderazgo (46%). Asimismo, Piñera con el 44% de las menciones se ubica como el que está más preparado para ser Presidente de Chile, a mucha distancia de Alejandro Guillier (15%) y Beatriz Sánchez (9%).

C:\Users\gustavo.bustamante\Pictures\6.PNG

Escenario presidencial

Por un lado, al 31,3% de los encuestados les gustaría que Sebastián Piñera fuera el próximo presidente de Chile. El candidato de la coalición Chile Vamos subió sus menciones en comparación al estudio de abril-mayo de este año, donde marcaba 23,7% en esta pregunta. Del mismo modo, es relevante destacar que dobla el porcentaje conseguido hace un año en esta misma interrogante (julio-agosto de 2016 con 14,3%).

C:\Users\gustavo.bustamante\Pictures\7.PNG

Por otro lado, el 55,9% de las personas creen que, independiente de su preferencia, Sebastián Piñera será el próximo presidente de Chile. Las expectativas de triunfo sobre Piñera están cerca de triplicar las menciones que conseguía en julio-agosto de 2016 (20%).

C:\Users\gustavo.bustamante\Pictures\8.PNG

En las preguntas de intención de voto en primera vuelta, Sebastián Piñera obtiene el mayor porcentaje frente al resto de los candidatos presidenciales, tanto en la que hace directamente el entrevistador como en la que se realiza con una urna secreta, y considerando el total de la muestra y al votante probable que calcula el mismo CEP. Así, sólo tomando al votante probable (36% del total de encuestados), Piñera logra el 39,8% de las preferencias (voto urna y pregunta cuestionario).

C:\Users\gustavo.bustamante\Pictures\9.PNG

En un posible escenario de segunda vuelta, Sebastián Piñera se impone a Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Carolina Goic. De ellos, la carta más competitiva para enfrentar a Piñera es Alejandro Guillier, aunque el candidato de Chile Vamos aumentó la brecha que tenía a su favor con el senador respecto a abril-mayo de este año (de 4 a 10 puntos en la pregunta cuestionario). Por su parte, la menos competitiva en un ballotage sería la representante de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

C:\Users\gustavo.bustamante\Pictures\10.PNG

Por último, es interesante analizar el posible traspaso de votos a segunda vuelta entre Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, teniendo como rival a Sebastián Piñera. Utilizando el total de la muestra en la pregunta urna, vemos que en la primera vuelta Guillier alcanzaría el 16,4% y Sánchez el 13,3% de los votos. En una hipotética segunda vuelta, también en voto con urna, hay una mayor transferencia de votos desde Sánchez a Guillier (55%), que desde Guillier a Sánchez (48%). De cualquier forma, es relevante resaltar que en ambos casos prácticamente la mitad de sus electores a la fecha no votaría por el otro en un ballotage.

Estos datos confirman lo difícil que es hablar de endosar, traspasar o transferir los votos hacia otros candidatos en un contexto de voto voluntario, donde no basta la simple suma de las preferencias entre Guillier, Sánchez y Goic en primera vuelta para suponer que le pueden ganar a Sebastián Piñera en segunda.

C:\Users\gustavo.bustamante\Pictures\11.PNG

AUTOR: Pablo Rodríguez N. Cientista Político